Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Navarra Suma critica que la "mala gestión" de Asiron ha hecho perder a Pamplona 792.000 euros

NA+ recuerda en un comunicado que, como consecuencia de varias sentencias del TSJN, el Gobierno ha estado obligado a reintegrar al Ayuntamiento de Pamplona diferentes cantidades anuales en concepto del déficit del Montepío

Ampliar Navarra Suma critica que la
Joseba Asiron y Bakartxo RuizDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/12/2022 a las 11:41
Navarra Suma ha denunciado este jueves que la “dejación" de Joseba Asirón cuando fue alcalde de Pamplona y su "mala gestión" ha hecho perder a Pamplona 792.067 euros al no presentar recurso contencioso-administrativo para la devolución de las liquidaciones correspondientes al Montepío de los trabajadores municipales del año 2016.
NA+ recuerda en un comunicado que, como consecuencia de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el Gobierno ha estado obligado a reintegrar al Ayuntamiento de Pamplona diferentes cantidades anuales en concepto del déficit del Montepío correspondientes a 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, años en los que se interpusieron los recursos correspondientes.
Sin embargo, precisa, el equipo de Asirón requirió en 2017 al Gobierno de Navarra para que devolviera 792.067 euros al Ayuntamiento correspondientes al déficit del Montepío de 2016 y al ser desestimada la petición no interpuso el correspondiente recurso en el plazo establecido para ello "a pesar de las advertencias de la oposición", lo que ha hecho "perder a Pamplona una importante cantidad de dinero”.
Por eso en 2021 Navarra Suma interpuso recurso, pero ahora el TSJN sentencia que el mismo se debió presentar en 2017, por lo que ya a no cabe recuperar la cantidad perdida.
Para la coalición se trata de un ejemplo más de "nefasta gestión" del dinero público por parte de EH Bildu, "más preocupado por sus obsesiones abertzales, por pagar korrikas y convertir el Ayuntamiento en un cortijo para sus amigos”.
Al respecto destaca que Asirón como alcalde no mostró “ningún rigor en el seguimiento de un asunto tan importante como la liquidación del Montepío", ni mantuvo "una unidad de acción" en la defensa de este dinero como habían hecho anteriores consistorios.
Y asegura que ahora NA+ sigue "defendiendo en los tribunales la postura oficial del Ayuntamiento frente al Gobierno en la liquidación de los Montepíos", "lo que ha permitido recuperar en 2020 todas las cantidades mal liquidadas, hasta 4,5 millones de euros, excepto los 792.067,35 euros de 2016, que EH Bildu olvidó”.
“No solo perdían pleitos, sino que ni siquiera los peleaban cuando podían. Por EH Bildu, Pamplona ha perdido casi 800.000 euros, con los que se podrían haber financiado partidas como ayudas de emergencia en estos momentos tan difíciles para los ciudadanos”,concluye la coalición.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora