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Pamplona

La pasarela de Labrit supera la prueba de carga

Aunque este viernes se retiran los andamios, todavía no hay fecha para la apertura porque falta terminar de pintar y colocar el pavimento

Ampliar Un carretillero coloca los palés de 1.450 kilos para realizar la prueba de carga en la pasarela de Labrit
Un carretillero coloca los palés de 1.450 kilos para realizar la prueba de carga en la pasarela de LabritJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 07/12/2022 a las 20:00
Después de casi un año de obras y de cientos de horas de soldadura, la pasarela de Labrit de Pamplona vuelve a ser una estructura consistente y segura. Así lo atestiguan las pruebas de carga, estática y dinámica, realizadas este miércoles 7 de diciembre. Se trata de un pequeño gran paso para reabrir este paso peatonal. Todavía no hay fecha porque queda completar los trabajos de pintura, colocar el nuevo pavimento y adecentar los accesos
Los técnicos explican que la prueba de carga estática proyectada ha comprobado el comportamiento deformacional y tensional de la pasarela bajo una sobrecarga. En este caso, con palés de 1.450 kilos repartidos a lo largo de sus 70 metros. En resumen, la pasarela de Labrit debía probarse para una sobrecarga de uso –peso por encima del de la propia estructura, que son unas 120 Tm–; del 60% de la de diseño (500 kilos/metro cuadrado). Es decir, unos 300 kg/m2. Esto se ejecuta en tres veces: colocando palés cargados que suponen una sobrecarga de 100, 200 y 300 kilos/metro cuadrado respectivamente.
Tal y como explican los técnicos, en cada una de las tres hipótesis de medición de carga se mide, tanto en el nudo como en el medio del vano nudo-estribo, la flecha. Es decir, el desplazamiento vertical de la pasarela. Y, al retirar la carga, se registra el tiempo que tarda la estructura en recuperar su posición de partida.
Un carretillero se encargaba de colocar los palés en los puntos amarillos que marcaban los técnicos. Después detenía que deshacer el trabajo para devolver los palés a tierra firme, en el lado de la calle Aralar. Así tres veces. Por debajo del puente estaban colocados los instrumentos de medición.
Por su parte, la parte dinámica de la prueba ha consistido en medir –a pesar de que no lo exige la normativa– la frecuencia de vibración y la velocidad al ‘excitar’ la pasarela. Esto se ha llevado a cabo con el paso de varias personas corriendo. Los resultados han estado por encima de los ratios previstos, es decir, que goza de gran rigidez. “La frecuencia de vibración debía ser mayor o igual que la calculada. Cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la rigidez de la pasarela, lo que es positivo. Al caminar sobre ella, no se perciben movimientos”, aclaran.
Como guinda, también se ha aprovechado para medir el giro de los nudos de la estructura en diferentes lugares previstos con anterioridad. La medición se ha llevado a cabo con unos aparatos llamados clinómetros, que cuentan con una pesa calibrada y giratoria en su interior.
El 8 y 9 de diciembre, las obras darán otro paso importante con el desmontaje de los andamios y pilares que han servido para que los operarios trabajen por debajo de la pasarela. Esto es posible porque el hierro cortén ya tiene la imprimación antioxidante y las dos capas de pintura. Hay otras partes de la pasarela que todavía no tienen estas tres capas, pero los pintores ya no necesitan estos andamios. Para estos trabajos, se volverá a cortar al tráfico la cuesta de Labrit las noches del 8 y 9 a partir de las 23.00 horas. Esto afectará al recorrido de tres villavesas. La N3 y N8 realizarán su parada de cabecera en la calle Cortes de Navarra. La N7 se desviará por la cuesta de Beloso, con paradas alternativas.
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