Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reforma

El nuevo Bosquecillo gusta a los vecinos

La calle que conecta el Casco Antiguo de Pamplona con Iturrama y San Juan, y que da entrada a la Taconera, se ha reabierto tras 8 meses de obras. Sin tráfico y con protagonismo para el peatón, la reforma parece ser del agrado de muchos ciudadanos

Ampliar Calle Bosquecillo
Paseo en familia hacia el Casco AntiguoJesús Garzaron
  • Nagore Larrañaga
Actualizado el 06/12/2022 a las 09:21
La calle Bosquecillo, que conecta el Casco Antiguo de Pamplona con los barrios San Juan e Iturrama y da acceso a la Taconera, ya está abierta tras 8 meses en obras. El nuevo vial, de plataforma única, sin aceras y 170 metros de largo, elimina los coches y da protagonismo a los peatones y bicicletas y parece ser del agrado de muchos vecinos.
Como María Ángeles García y Manuel Gimenéz quienes suelen pasear por esta calle con frecuencia. “Me ha encantado la nueva obra porque le da muchísima amplitud a la calle y ha realzado el arco de Carlos II”, opinaba García. “Esto, en contraste con el colorido de las hojas de los árboles es precioso”, añadía Giménez. La pareja destacaba, sobre todo, el cambio en la sensación de amplitud que la calle Bosquecillo tiene tras la obra. El lavado de cara ha cambiado por completo la fotografía de aceras estrechas, un carril de circulación y coches aparcados en ambos márgenes de la calzada.
María Ángeles García y Manuel Giménez
María Ángeles García y Manuel GiménezJesús Garzaron
“Con el día tan triste que hace, pasear por aquí y ver los jardines es precioso”, manifestaba María Josefa Gaspar. Su nieta, Irati Azkoiti, aseguraba que desde que la calle es peatonal pasan mucho más por allí. “Me parece genial que cada vez más calles se hagan peatonales”, expresaba Azkoiti. Begoña y Josu Ollo también apoyaban esta idea, aunque el segundo admitía que le hubiera gustado que se hubiera hecho de otra forma. “Aunque no me gusta mucho que haya tanto corte entre el Bosquecillo y la Taconera, tengo que admitir que está mucho mejor que antes”, manifestaba Ollo.
Calle Bosquecillo
María Josefa Gaspar e Irati AzkoitiJesús Garzaron
POSIBLES MEJORAS
A pesar de que la gran mayoría de los que paseaban por el Bosquecillo notaban una gran mejora en las condiciones de la calle, Javier Montes señalaba las zonas más problemáticas del paseo: “Los días que llueve se forman muchos charcos en las esquinas”, comentaba Montes. Para intentar evitarlo, ello, se han modificado las canalizaciones de aguas pluviales.
El nuevo diseño de la calle, que ha conllevado una inversión de 1,1 millones de euros, incluye también el mobiliario urbano que unifica la zona, puerta de entrada a la Taconera. “Bonito sí que ha quedado, aunque no sé si yo gastaría tanto dinero en esto”, opinaban Cristina y Ángel Rezusta.
Cristina y Ángel Rezusta
Cristina y Ángel RezustaJesús Garzaron
Esta conexión tiene el objetivo de poner el foco en los peatones y ciclistas. Aún así, Eukene Iraizoz sostenía: “Para caminar está precioso pero no queda muy claro que haya un carril bici”. Con todo, admitía que había quedado preciosa.
Sebastián Chaparro, encargado del bar El Bosquecillo, situado en la mitad de la calle, compartía esta opinión: “La verdad es que a los que estamos dentro trabajando nos alegra la vista. Llevábamos ocho meses viendo esta calle vallada y daba un poco de pena”. Chaparro notaba también una gran diferencia en la cantidad de gente que consumía en su bar. “Como negocio agradecemos mucho este cambio. Durante estos meses la gente ha pasado por otro lado y ahora cualquiera que pase por aquí, ya sea para ir a San Juan o lo Viejo, puede tomarse un café”. Según el encargado, en los días que la calle lleva abierta, se ha notado mucho la subida de la clientela.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora