Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Zizur Mayor dará ayudas al alquiler para la emancipación de jóvenes

Es una de las propuestas del proyecto de presupuestos para 2023, que asciende a 14,9 millones de euros

Ampliar Vista de la urbanización Ardoi
Vista de la urbanización Ardoij.a. goñi
Publicado el 18/11/2022 a las 11:13
El Ayuntamiento de Zizur Mayor ofrecerá ayudas a los jóvenes de la localidad que decidan emanciparse mediante el alquiler de una vivienda. Esta es una de las novedades del proyecto de presupuestos para 2023 presentado por el equipo de gobierno (Geroa Bai y EH Bildu) y que asciende a 14,9 millones de euros. 
La vivienda es uno de los principales problemas de Zizur Mayor, una localidad de casi 16.000 habitantes que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Aunque todavía hay promociones en marcha, la urbanización de Ardoi está prácticamente completada. Por este motivo, el consistorio ya ha dado los primeros pasos para un nuevo plan urbanístico. El ayuntamiento también es consciente del arraigo de la juventud zizurtarra. Por este motivo, el proyecto de presupuestos incluye una partida de 15.000 euros de ayudas al alquiler para fomentar la emancipación. Además, crece la partida de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética y regeneración urbana hasta los 75.000 euros.
Los presupuestos de 2023 también incluyen 50.000 euros para la reforma de club de Jubilados, otros 45.000 euros parques infantiles y 15.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Atención a las Familias (CAF), que se levantará en Ardoi. El consistorio también prevé invertir 80.000 euros en vías públicas y 40.000 euros en centros escolares. Asimismo, se mantienen los 9.000 euros para subvención al autoempleo, y se incrementa la partida de los presupuestos participativos con 40.000 euros.
El equipo municipal llevará el proyecto de presupuestos al pleno del próximo 24 de noviembre. El Alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai) señaló que estas cuentas ya se han presentado al resto de partidos. "Tendemos la mano a todos los grupos para llegar a un amplio acuerdo, para contar con el mayor número de votos afirmativos este último presupuesto de la legislatura", añadió.
Los 14,9 millones de euros del presupuesto suponen un incremento del 9,7% respecto a este año. Esto es posible gracias al incremento del 12% en el reparto de los Fondos de Hacienda Locales del Gobierno de Navarra. Además, Zizur prevé recaudar más del impuesto del ICIO, lo que compensará la congelación de tasas, precios públicos y de la contribución urbana.  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora