Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Techo de gasto 2023

Hacienda prevé un 10% más de ingresos en 2023, en plena etapa de subida del IPC

Navarra llegará al gasto histórico de 5.216 millones, 449 más que este año

Ampliar Elma Saiz y María Chivite hablan en el atrio del Parlamento el pasado jueves, 14 de septiembre, día en el que se celebró sesión plenaria
Elma Saiz y María Chivite hablan en el atrio del Parlamento el pasado jueves, 14 de septiembre, día en el que se celebró sesión plenariaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 19/09/2022 a las 23:12
En este momento de repunte de los precios, la Hacienda navarra estima que el año que viene sus ingresos aumentarán un 10,3%. Son los llamados ingresos no financieros. Incluyen fundamentalmente los ingresos tributarios, que prevé que suban algo más de un 8%, y otros como transferencias corrientes, transferencias de capital y tasas. Entre ese dinero con el que contará la Comunidad foral están 245 millones que el Ejecutivo espera recibir de los fondos europeos.
El IPC seguirá subiendo, aunque en menor medida que este año. El departamento de Economía calcula que Navarra cerrará 2022 con una inflación del 8,9%, que en 2023 será del 4,8%.
Son datos con los que se ha puesto cifra al techo de gasto que podrá tener la Comunidad foral el año que viene y que aprobó ayer en sesión extraordinaria el Gobierno de María Chivite, dato esencial para elaborar los presupuestos de 2023. Ese techo ascenderá a 5.215,9 millones de euros, la mayor cantidad presupuestaria con la que ha contado Navarra. Supone un incremento de 449 millones sobre el presupuesto de 2022 (un 9,4% más), según detalló ayer en una rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
UN DÉFICIT DE 143 MILLONES
Los presupuestos incluirán un déficit (más gastos que ingresos) del 0,6% del PIB, lo que en cifras son casi 143 millones de euros.
Otro de los datos con los que se confecciona ese techo de gasto es el Producto Interior Bruto (PIB), que marca el valor de la actividad económica. La previsión que maneja el Ejecutivo es que el PIB suba un 1,4%. En 2022 será finalmente de un 4%, un punto menos de lo que estimó hace un año.
Además en el techo se tiene en cuenta la evolución del empleo, ya que también marcará los ingresos de Hacienda. Espera que en 2023 aumente el 0,4% y en este 2022, el 2,5%.
En 2023, la aportación que Navarra abonará al Estado por su autonomía fiscal y financiera alcanzará los 635 millones.
El fondo para las haciendas locales, que subirá un 12,2% ( por ley se aplica el IPC interanual de junio + 2 puntos), ascenderá a 303,2 millones.
Ahora, ese techo de gasto se deberá repartir entre los departamentos del Gobierno navarro para confeccionar los presupuestos y se iniciará la negociación política, ya que el Ejecutivo de María Chivite no cuenta con mayoría en el Parlamento. Los tres presupuestos que Navarra ha tenido en esta legislatura han salido adelante con un acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu que previsiblemente se repetirá este año.

Elma Saiz: "Un presupuesto expansivo nos permite afrontar los retos"

La consejera de Economía, Elma Saiz, indicó que este presupuesto “expansivo” les permitirá afrontar los “complicados” retos que hay por delante y las posibles “dificultades” que puedan surgir “si se producen”.
El incremento de precios de alimentos, materias primas o de la energía está afectando negativamente a familias y empresas, pero supone para la Hacienda un aumento de recaudación. Al preguntar a la consejera cómo va a incidir esta inflación en los ingresos presupuestarios, Elma Saiz señaló que la recaudación que está provocando la inflación ya se está “redirigiendo” a medidas que “benefician a la ciudadanía”, entre las que citó las actuaciones nacionales de rebaja del IVA de la luz y del gas y medidas fiscales “que se reorientan a apoyar a los sectores que más lo necesitan”.
El Gobierno de María Chivite no tiene mayoría en el Parlamento. En estos tres años de legislatura ha acordado todos sus presupuestos con EH Bildu. Saiz sostuvo ayer que la actitud del Ejecutivo en las negociaciones será “la misma” de años anteriores, la de “mano tendida al resto de grupos para buscar los consensos necesarios”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE