Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los vecinos de Erripagaña vuelven a concentrarse para salvar su ladera

Tras la decisión de Gobierno de Navarra de ejecutar 93 VPO en la parcela BF1, la plataforma habla de "despilfarro" de dinero público. Volverán a concentrarse este domingo

Ampliar A: EDUARDO BUXENS
F: 17 MAYO 2019
L: RIPAGAINA
T:  RIPA SUR BELOSO - LOS VECINOS DE RIPAGAINA SE MANIFIESTAN PARA DEFENDER LA LADERA SUR EN LA QUE NO QUIEREN QUE SE CONSTRUYAN  VIVIENDAS
Vista de una concentración vecinal en una imagen de archivoEduardo Buxens
Publicado el 18/11/2022 a las 14:05
Tienen claro que rendirse no es una opción, aunque, tal y como están las cosas, pocas alternativas al cambio parece que tienen. Desde que Gobierno de Navarra aprobó la ejecución de construir 93 viviendas protegidas en la ladera de la Ripa de Beloso, en el barrio de Erripagaña de Pamplona, los vecinos mantienen su adversión.
Tanto es así que ahora hablan de números. Según explican en un comunicado de prensa, el 21 de octubre se licitó nuevamente, "con un incremento de precio de
4 millones de euros aproximadamante", la construcción de viviendas en la explandad verde que quieren preservar. 
Por tanto, dicen, "en apenas tres meses, el presupuesto se ha visto aumentado en un 26% al pasar de 14,4 millones de euros iniciales a los 18,11 actuales". Esto supone, a su manera de ver, que las viviendas de alquiler públicas passivhaus proyectadas tendrán un coste unitario de construcción de más de 200.000 euros por vivienda.
Dado el panorama, los vecinos alegan que en Pamplona y Comarca "se puede encontrar de manera fácil, segura e inmediata más de 100 viviendas listas para vivir sin reformar por 150.000 euros. Solución que, dicen, integraría todas las viviendas sociales dentro del entorno de la ciudad.
"En Navarra viviendas ya construidas mucho más económicas sin necesidad de tener que construir edificios mucho más costosos en un entorno paisajístico catalogado como Patrimonio Natural de Pamplona", continúan en un comunicado de prensa. 
Por último, recuerdan uno de sus argumentos base de todos estos meses atrás: el hecho de que la construcción "no está exenta de los riesgos asociados de edificar en ladera donde ya se han gastado aproximadamente un millón de euros en estudios geotécnicos para medir cuanto se mueve la ladera". 
Finalmente, insisten en que también será necesario construir una escollera o muro de sujeción para sujetar la ladera con el coste adicional que supone. "¿Por qué Gobierno de Navarra despilfarra el dinero público en proyectos muy costosos cuando tiene soluciones más económicas? Dinero que se paga con nuestros impuestos, endeudando y empobreciendo a todos los navarros", sentencian.
Por ello, han convocado una concentración este domingo en el barrio, donde informarán de la situación en la que se encuentran. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora