Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los aparcamientos disuasorios de Mendebaldea y Arrosadía, operativos en dos semanas

Las obras para ultimar el cierre perimetral, control de accesos, iluminación y señalización avanzan a buen ritmo

Ampliar Aparcamiento disuasorio situado frente a la Biblioteca de Navarra
Aparcamiento situado frente a la Biblioteca de Navarra en una imagen de archivodn
Publicado el 11/11/2022 a las 11:59
Por mucho que nos gustaría, caer en la utopía es más complicado de lo que parece. Los coches, cada día más restringidos en el corazón de las grandes ciudades, siguen siendo necesarios para según qué actividades. Desde compartir vehículo con una amiga por el motivo que sea hasta aprovechar el maletero para hacer una mudanza. 
Entendiendo la mayor y dando por sentado que las excepciones existen, lo cierto es que los aparcamientos disuasorios han logrado restar 284.478 vehículos de las calles de Pamplona. De ahí que sea necesario mirar con buenos ojos a nuevos espacios que permitan estacionar los coches a cierta distancia del centro. 
Dos de esos nuevos ejemplos que están a punto de culminar son los aparcamientos disuasorios de Arrosadía y Mendebaldea, junto a la Biblioteca General de Navarra. Según el calendario que manejan en el consistorio, las obras para que estos solares se pongan en funcionamiento estarán concluidas en el plazo aproximado de unas dos semanas. 
Y aunque también se habló de poner en marcha un espacio disuasorio en el barrio de San Jorge, los plazos van a dilatarse un poco más.
De momento, las obras en estos dos primeros espacios se están centrando en culminar el cierre perimetral, los sistemas de control de accesos, la iluminación y la señalización, además de pavimentar la zona de rodadura y el pintado de las plazas. El coste de las obras asciende a 1.022.317 euros, financiados con los fondos europeos Next Generation. 
No podemos olvidar que el Ayuntamiento de Pamplona ya ha puesto sobre la mesa la ampliación de la red de aparcamientos de aparcamientos disuasorios con otros seis más en Azpilagaña (115 plazas), San Juan (200 plazas junto al cementerio), Lezkairu (360 plazas); y tres más en el barrio de la Txantrea (105 plazas junto al colegio Doña Mayor, 100 plazas en la calle Ezcaba y 122 plazas en la zona sur).
En cuanto a las cifras concretas, los registros indican que los aparcamientos disuasorios habilitados a las afueras de la ciudad han evitado la circulación de 284.478 vehículos de febrero a agosto por las calles de Pamplona
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ya recordó hace algunas semanas que los cuatro aparcamientos ya en funcionamiento (en Milagrosa y Rochapea) han habilitado 746 plazas de rotación. Y es que merece la pena recordar que el uso total de los cuatro aparcamientos habilitados hasta la fecha, en Rochapea (junto a Capuchinos) y en Milagrosa (en Mochuelo, Blas de la Serna y calle Ulzama) es bastante regular, con más de 40.000 registros al mes, salvo en verano, cuando el número vehículos descendió a 32.000 y 35.000. 
Al día, de media, estos espacios han sido usados por 1.342 vehículos a lo largo de los siete meses analizados. En cifras generales, apenas un 1,67% de los usos han sido para periodos de tiempo superiores a 24 horas, lo que confirma la utilidad de estas bolsas de aparcamiento como elemento de rotación. 
Se trata de aparcamientos disuasorios gratuitos en las primeras 24 horas, si bien, a partir de esas horas, debe abonarse un coste que es de 4,35 euros hasta las 48 horas, y a partir de ahí, 2,85 euros más al día.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora