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Movilidad

Pamplona busca solución para que aparquen 4.000 vehículos al día

De los 21.560 desplazamientos a la capital, de distintos municipios y entre barrios, un 20% no tiene solución eficaz para estacionar

Ampliar La Rochapea
Vista del aparcamiento disuasorio de la Rochapea en una imagen de archivoJosé Antonio Goñi
Publicado el 09/10/2022 a las 06:00
Es, sin duda, dar un golpe sobre la mesa. Arriesgado pero, según distintos estudios, trascendental a la hora de reducir el impacto y protagonismo del vehículo privado. Si las ciudades realmente desean darle cancha al transporte público, la bicicleta y las piernas, los aparcamientos también deben entrar dentro de las normas del juego.
Y para muestra, un botón. Se estima que 13.333 vehículos se desplazan diariamente a la capital desde la Cuenca (compras, trabajo, citas médicas...), a los que debemos añadir aquellos coches que se mueven entre los diferentes barrios de la ciudad por idénticos motivos.
En total, el consistorio estima 21.560 desplazamientos. De ellos, un 20% no tiene solucionado eficazmente el aparcamiento, es decir, unos 4.312. Es precisamente por estos datos por lo que el área de Seguridad Ciudadana considera a los aparcamientos disuasorios como “solución real” al problema.
Unos espacios que, según los parámetros en los que se mueve el consistorio, deben asegurar unos mínimos antes de ponerse en marcha. Como por ejemplo, el tamaño, con un número de plazas superior a un centenar.
1.000 MÁS, A EXPENSAS
Por ello, ya ha comenzado la adecuación de los nuevos aparcamientos disuasorios de Mendebaldea, Arrosadía y San Jorge, a los que se sumarán, a finales de mes, los dos previstos en Trinitarios. El objetivo, explica el concejal Javier Labairu, es que al menos los tres primeros estén listos para mediados de octubre, de forma que se consiga triplicar la oferta de plazas actual. Con esta misma finalidad, la de ofrecer alternativas de parking disuasorio, el equipo de gobierno quiere ampliar la red con seis aparcamientos más, cuya ejecución dependerá de los fondos Next Generation.
De lograrlos, se construirán en Azpilagaña (115 plazas); San Juan, junto al cementerio (200); Lezkairu (360); tres en Txantrea, junto al colegio Doña Mayor (105 plazas); en la calle Ezcaba (100); y en la zona sur, recién urbanizada (122). En total, estos nuevos aparcamientos generarían 1.002 nuevas plazas, y supondrían una inversión de 1,54 millones de euros.

Los laborables copan las entradas con una duración de 1 a 4 horas

Que los aparcamientos disuasorios se usan es una realidad. Que son mejorables o podrían mejorarse de otro modo es otro debate. Pero, con los datos en la mano, los accesos que se contabilizan de lunes a viernes son notablemente superiores a los estacionamientos de sábado y domingo.
Sin ir más lejos, en el parking de Rochapea, el consistorio ha registrado, hasta agosto, un total de 103.527 usos frente a los 26.559 del fin de semana. Una tendencia que se repite también en estas zonas de estacionamiento complementario del barrio de la Milagrosa. En este caso, las cifras indican que el sistema acumula 91.504 accesos de vehículos en comparación con los 18.982 de final de semana.
ENTRAR Y SALIR
En cuanto al tiempo que permanecen dentro de estos recintos, los conductores que acuden a la Rochapea, de media, escogen una estancia de 12 a 24 horas (20,78%); seguida por un uso de una hora (20,70%); dos horas (15,54%) y treinta minutos (10,76%). En el caso de quienes dejan sus coches en la Milagrosa, las estancias más recurrentes oscilan entre una y cuatro horas en el caso de la explanada correspondiente a la calle Blas de la Serna (33,88%); y de cinco a diez horas (29,89%) para los que escogen la zona de Mochuelo.
Finalmente, el estudio llevado a cabo bajo la supervisión del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona demuestra que las franjas más utilizadas para acceder a estos recintos se sitúan de siete a nueve por la mañana (19,29%); de doce a cuatro de la tarde (21,62%); y de cuatro a siete (19,14%). Hablando de la salida, los conductores abandonan los parking disuasorios de doce a cuatro de la tarde (35,59%); y entre siete y ocho de la tarde (16,91%).

CLAVES

DISUASORIO ROCHAPEA
Estacionamientos totales 130.086
Vehículos únicos 5.928
Estacionamientos por coche 3,13
Estacionamientos +24 horas 1.443
Estacionamiento + 24 horas (%) 1,11
Aparcamiento de día 615
Índice de rotación 2,36
Índice de rotación (laborables) 2,55
* Cuenta con 260 plazas de parking

DISUASORIO MILAGROSA I y II
Mochuelo (138 plazas)
Estacionamientos totales 60.000
Vehículos únicos 2.197
Estacionamientos por coche 3,92
Estacionamientos +24 horas 788
Estacionamiento + 24 horas (%) 1,14
Aparcamiento de día 283
Índice de rotación 2,05

Blas de la Serna (124 plazas)
Estacionamientos totales 51.086
Vehículos únicos 2.052
Estacionamientos por coche 3,55
Estacionamientos +24 horas 571
Estacionamiento + 24 horas (%) 1,12
Aparcamiento de día 241
Índice de rotación 1,95

Ulzama (234 plazas)
Estacionamientos totales 43.306
Vehículos únicos 1.697
Estacionamientos por coche 3,64
Estacionamientos +24 horas 1.962
Estacionamiento + 24 horas (%) 4,63
Aparcamiento de día 204
Índice de rotación 0,87

Para saber más

Requisitos Seguridad Ciudadana entiende que los aparcamientos disuasorios deben tener un tamaño superior a 100 plazas, ubicarse en el trayecto habitual a destino en coche (vías de entrada/salida a la ciudad); facilidad de acceso; rapidez de aparcamiento; buena iluminación; cámaras de vigilancia y una alternativa modal (parada de villavesa o base de bicicleta eléctrica) para optimizar el tiempo al destino final.
Funcionamiento Es gratuito durante las primeras 24 horas. A partir de ese momento y hasta las 48 horas se cobra 4,35 euros; para, de ahí en adelante, por estancias de día se añadirá otros 2,85 euros. Es decir, un coche que permanezca tres días deberá abonar 7,20 euros.
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