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Pamplona

El carril bici hasta Landaben ya llega a la Biblioteca General

El primer tramo de este nuevo vial ciclista de un kilómetro de longitud está operativo desde la calle Miluze

Ampliar Aspecto de este nuevo tramo del futuro carril bici
Aspecto de este nuevo tramo del futuro carril bicij.a.goñi
Publicado el 10/11/2022 a las 11:26
Los cambios van unidos a la vida. Aunque a veces, la velocidad a la que nos movemos nos impida darnos cuenta de que esa calle por la que pasamos a diario ya no ofrece la misma imagen. Las ciudades avanzan, de la misma manera que lo hacen todas y cada una de las cosas que nos rodean. Y la movilidad no puede quedarse atrás. 
Mirando de cerca a lo que sucede en la calle Miluze de Pamplona, en el límite con Barañáin, puede verse cómo el primer tramo del carril bici que unirá este espacio con el polígono de Landaben ya está terminado. Es más, ya son muchos los ciclistas que emplean esta nueva vía de conexión. De momento, solamente hasta la Biblioteca General de Navarra. 
Como se recordará, este eje sostenible, de un kilómetro de longitud, implicará la construcción de un carril bici de 2,50 metros de anchura y una banda de protección de 0,50 metros con separadores de caucho y bolardos, entre la rotonda de confluencia de la calle Miluze con la avenida de Barañáin y la rotonda de enlace con la calle A ya en Landaben. 
Además, desde el Ayuntamiento de Pamplona también se plantean realizar otras actuaciones que mejoren la movilidad y seguridad en la zona como nuevos pasos peatonales, ampliación de aceras o paradas avanzadas para el transporte urbano comarcal. 
Como se recordará, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., a través del acuerdo marco de obras de urbanismo táctico y movilidad en Pamplona. De los 814.326 euros previstos de la obra, el Gobierno de Navarra aporta 672.997 euros, mientras que el consistorio añade 141.329 euros. 
Un proyecto que se enmarca también en la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático.
Entrando al detalle, en este primer tramo del trazado, entre las rotondas de confluencia de la calle Miluze tanto con avenida de Barañáin como con calle Ermitagaña, el carril transcurre por la calzada del margen derecho sentido Landaben. Ocupa la actual banda de aparcamiento en batería, que se ha convertido en estacionamiento en línea
Asimsimo, se ha eliminado un carril de circulación de los dos existentes en sentido Landaben, movido los contenedores y respetado todos los vados existentes. El proyecto incluye la ampliación de aceras y mejora de pasos peatonal en el cruce con la calle Amado Alonso y en la rotonda con la avenida de Barañáin.
Está previsto que las obras, de seis meses de duración, finalicen en febrero del año que viene. 
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