Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía renovable

Egüés destinará 325.000 euros a paneles solares en los edificios públicos

El pleno da luz verde a la instalación en la casa consistorial, colegios públicos y polideportivo y prevé un ahorro de 70.130 euros y 425.641 kW/H

Ampliar Balcón del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en Sarriguren, sin pancarta contra la violencia sexista
Balcón del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en SarrigurenJesús Caso
Publicado el 09/11/2022 a las 08:10
La crisis energética y el incremento de precios que ha supuesto en facturas de suministros como la luz y el agua ha llevado al Ayuntamiento del Valle de Egüés a activar los planes para instalar paneles solares que abastezcan los edificios públicos y permitan ahorrar en los pagos anuales y emplear energía de origen renovable. 
En concreto, ya ha dado luz verde, en diferentes sesiones, a la colocación de 806 placas solares en los colegios públicos, en la casa consistorial o en las instalaciones deportivas tanto de Olaz como de Sarriguren. 
Y han hecho números. Esperan una inversión total de 325.000 euros que permitirá un ahorro energético de 425.641 euros y un ahorro económico de 70.130 euros, así como el retorno a la vuelta de entre 3,87 y 6,59 años.
En octubre se dio luz verde a la instalación de las placas en los polideportivos municipales y en la sesión celebrada ayer, por unanimidad de todos los grupos (faltó por estar de baja la edil de IE) una modificación presupuestaria para poder continuar en la casa consistorial y en los colegios públicos. La inversión será de 50.000 y 105.000 euros respectivamente.
Hubo unanimidad para la medida, pero también debate y críticas entre oposición y el gobierno de Navarra Suma. Por un lado se cuestionó que se hubiera hecho “tarde” y no optar por ahora a subvención para las instalaciones. 
Por otro se acusó desde EH Bildu y Geroa Bai de haber reducido las medidas de ahorro energético en el proyecto de nuevo polideportivo. La alcaldesa negó este extremo y criticó por ser “quedarse corta” la subvención del Gobierno de Navarra.
ESPACIO PARA COWORKING
El pleno también autorizó un incremento de 3.157 euros en la obra del polideportivo, tras certificarse el sobrecoste en la fase de excavación y cimentación. El precio de adjudicación de los trabajos iniciados en verano es de 5,2 millones. 
Se cuestionó en este punto que se eliminara la planta subterránea y aumentara el coste energético. La alcaldesa puntualizó que el proyecto incluye paneles solares y que se ha suprimido el certificado Passive House, de eficiencia energética y de carácter privado, cifrado en 500.000 euros. 
Además, se acordó la venta, mediante subasta, de cinco parcelas para viviendas en Elcano. Se valoraron entre 34.171 y 34.437 euros. Geroa Bai pidió que se estudie la posibilidad de que, en igualdad de oferta, tengan preferencia vecinos.
Mediante una moción del concejal no adscrito se fijó que se trabaje para establecer un espacio de coworking en locales púbicos.

Debate sobre seguridad sin apoyo a poner cámaras

La seguridad en el Valle de Egüés volvió al debate en el pleno a través de una moción del PSN que pedía preparar ayudas para la instalación de medidas disuasorias contra robos en negocios del Valle. Se hacia después de que se contabilizaran 16 en establecimientos de la calle Bardenas Reales de Sarriguren. La petición no salió adelante. Sí que se cuestionó la situación de la policía local y se pidieron respuestas del equipo de gobierno de Navarra Suma. Desde hace meses no se cubren varios turnos en la calle.
Se rechazó también una moción en la que Podemos cuestionaba otra por la que se pidió un mediador escolar para el instituto.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora