Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iluminación

Las luces de Navidad volverán a iluminar el centro de Pamplona a partir del 29 de noviembre, día de San Saturnino

Las luces, todas ellas de tecnología led, se encenderán hasta el 6 de enero a las 17.45 horas

Ampliar La intención es celebrar la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo
Feria de Navidad en la Plaza del CastilloJesús Garzaron
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/11/2022 a las 16:12
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el suministro de iluminación y decoración navideña 2022-2023 a la empresa Blachere Iluminación España SA, por un importe de 215.000 euros, IVA incluido. La firma es la única que ha concurrido a la licitación, adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad, tras quedar desiertas las dos contrataciones anteriores.
La empresa adjudicataria deberá garantizar el encendido y el adecuado funcionamiento de la iluminación, que es 100% led desde hace ya varios años, desde el 29 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, hasta el 6 de enero (39 días), ambos incluidos, en horario de 17.45 a 23 horas. Los viernes y sábados de diciembre y enero, el apagado será a la una de la madrugada, y el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, vísperas de los festivos navideños, se prolongará hasta las 2 de la madrugada. La empresa también deberá resolver las posibles incidencias que surjan, como apagados o rotura de elementos, durante todo el periodo de encendido de la iluminación navideña, que suma 39 días.
Con esta iluminación y decoración especial se busca reforzar la visibilidad del comercio de cercanía y los principales atractivos turísticos de la ciudad. De esta manera, se favorece e incentiva la estancia de la ciudadanía de Pamplona y de sus visitantes por el centro y los barrios. El Ayuntamiento no dispone de medios propios para asumir directamente estas labores de iluminación e instalación de elementos decorativos, por lo que ha licitado este contrato, que incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de los elementos de ornamentación y las luminarias navideñas.
LOS ENCLAVES
Las farolas iluminarán cuatro emplazamientos de la ciudad: la avenida Baja Navarra, desde la plaza Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite, a ambos lados de la avenida; Conde Oliveto y avenida del Ejército, a ambos lados de las dos avenidas; y la calle Yanguas y Miranda, entre plaza de la Paz y plaza de los Fueros, a ambos lados de la calle.
El Casco Antiguo y el Ensanche se iluminarán con 86 y 95 arcos, respectivamente, instalados en diversas calles. Además, se instalarán ocho decoraciones en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Teatro Gayarre. Por último, el contrato indica cuatro enclaves como espacios de libre creación: la fachada de la Casa Consistorial y la propia plaza, la avenida de Carlos III entera, entre la plaza del Castillo y la plaza de la Libertad, y el kiosko y perímetro de la plaza del Castillo.
La fachada del Ayuntamiento contará con luces en movimiento/destellos y otros efectos especiales que destacan por su luminosidad, especificidad y brillo, dado que es el edificio más emblemático y fotografiado de la ciudad. Asimismo, la plaza Consistorial se adornará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad del tránsito, dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, así como zona de paso para las compras en el Casco Antiguo pamplonés.
LOS HORARIOS
Horario habitual
Encendido: 17.45. Apagado: 23 horas
Viernes y sábados de diciembre y enero
Encendido: 17.45. Apagado: 1 de la madrugada
Vísperas de festivos navideños: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero
Encendido: 17.45. Apagado: 2 de la madrugada
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora