Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Una mujer acumula 7 multas en un mes por exceso de velocidad en la avenida San Jorge

La afectada alega que en el caso de haber recibido la notificación con mayor premura, hubiera modificado su forma de conducir

Ampliar El radar de la avenida San Jorge, el que más multas puso en 2014
El radar de la avenida San Jorge, visible desde hace añosarchivo
Publicado el 06/11/2022 a las 06:00
Está claro que recibir una multa no es plato de buen gusto. Pero para nada. Ahora bien, ¿qué me dicen si en apenas un mes le llegan no una ni dos ni tres, sino siete sanciones por circular a más velocidad de la permitida? Es lo que le ha pasado a una vecina del barrio de San Jorge, en Pamplona.
Según los registros, las infracciones cometidas se produjeron en un escaso periodo de tiempo (del 6 al 10 de marzo y del 22 al 30 del mismo mes) y la notificación del inicio de los siete expedientes sancionadores se notificó a finales del mes de junio, fecha en que la autora de la queja habría adquirido conocimiento de la infracción. Y es precisamente este retraso el que la mujer pone en tela de juicio. 
De haber conocido que había sido objeto de una o varias denuncias por superar los límites de velocidad en la avenida San Jorge, la afectada asegura que habría modificado su actitud, su forma de conducir, de manera inmediata. Por si fuera poco, los hechos suponen una sucesión de multas a razón de 100 euros cada una.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona señalan que, aun entendiendo los razonamientos de la autora de la queja, deben insistir en que el radar que captó la infracción “está perfectamente señalizado y es visible por todos los conductores” que circulan por dicha vía.
Además, prosigue el ente municipal, el plazo oficial para notificar las infracciones graves, como es el caso, es de seis meses. Como cuestión añadida, tampoco se puede olvidar que los radares suelen estar puestos en cada cabina unas dos semanas y, posteriormente, rotan a otras cabinas.
En el caso concreto del radar de la avenida de San Jorge, el consistorio afirma que estuvo colocado durante las tres últimas semanas del mes de marzo en esa ubicación, periodo en el que se produjeron las infracciones. “Es prácticamente imposible notificarle las sanciones de un día para otro, que es lo que hubiera permitido a la autora de la queja ser conocedora de las infracciones que estaba cometiendo”, entiende el Ayuntamiento de Pamplona. 
Una situación que, por otro lado, dicen, debía conocer. Independientemente de que se le sancionara o no, porque con carácter general, las vías de Pamplona y de todas las ciudades, están limitadas a 30 kilómetros por hora por mandato de la DGT, a excepción de las de dos carriles por sentido, que lo están a 50 km/h.
A ojos del Defensor del Pueblo, en los casos de infracciones continuadas, podría darse la necesidad de limitar las sanciones por incurrir en desproporción. De ahí que sugiera que, exceptuado la primera de las multas, deje sin efecto el resto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora