Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Las calles de Pamplona en las que la Policía Municipal vigila más la velocidad

Dos criterios para saber dónde agudizar la vigilancia en Pamplona en materia de velocidad. Llamadas vecinales o la percepción de Policía Municipal son esenciales para perfilar la vigilancia. Cataluña y Valle de Egüés, en Lezkairu, las calles más sensibles

Ampliar La avenida de San Jorge es una de las zonas más controladas por Policía Municipal
La avenida de San Jorge es una de las zonas más controladas por Policía MunicipalArchivo
Publicado el 26/07/2022 a las 06:00
"¿Todavía estás así? Que te estamos esperando... ¿Pero dónde estás?". Preguntas que ‘machacan’ la calma de quienes tienen que enfrentarse al tándem ‘coche-reloj’ a diario. Las prisas por llegar al colegio, trabajo, al café con las amigas o a esa necesidad imperiosa de volver a casa tras una extensa jornada pueden empujarnos a cometer imprudencias al volante. Entre ellas, pisar el acelerador más de lo previsto.
Recordemos que, tras los últimos cambios realizados por la DGT, el límite dentro de una ciudad, incluida Pamplona, no puede superar los 50 km/h (carriles de doble sentido de circulación), siendo 30 y 20 km/h la velocidad más repetida en calles de único sentido o plataformas con acera y calzada a idéntica cota.
El calmado de tráfico es una necesidad, pero sigue dejando al descubierto esa inercia de muchas personas a no respetar las normas, salvo radar de por medio. Esta inclinación, que para nada es nueva, sí ha puesto sobreaviso al área de Seguridad Ciudadana. De ahí que, con ayuda de Policía Municipal, ya haya identificado aquellas calles de la ciudad en las que más vigilancia se debe realizar debido a las imprudencias de determinados conductores.
¿Y cómo se sabe? Además de otros factores, como las campañas de velocidad o los controles que realiza Policía Municipal, los agentes se guían también por los datos que arrojan las llamadas vecinales alertando de vehículos que no cumplen las normas. De este modo, y así lo atestiguan los propios responsables de controlar el tráfico, existen hasta tres niveles de preferencia a la hora de supervisar las diferentes calles de la ciudad.
Existen siete escenarios calificados como ‘prioridad 1’, es decir, aquellas en las que más vigilancia hay que realizar. Se trata de la avenida de Navarra (tramo de San Jorge); avenida de Aróstegui; carretera de Sarriguren (en ambos sentidos de la marcha); avenida de San Jorge; calle Errotazar (Rochapea); Cataluña y Valle de Egüés. Éstas últimas las más sensibles, recalcan desde Policía Municipal
A renglón seguido, surgen los espacios englobados en las etiquetas ‘prioridad 2’ y ‘prioridad 3’. Entre ellos Beloso, Tajonar o Miluce; y avenida de Barañáin, Sadar o calle Amaya.
Calles con prioridad en el control de velocidad
Calles con prioridad en el control de velocidadDN

Sanciones: de 100 a 600 euros y hasta 6 puntos

Concienciar. Es el mensaje que repiten por activa y pasiva en las dependencias de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Con el objetivo de calmar el tráfico en la capital, los responsables de velar por la buena marcha del asfalto saben que tienen tarea por hacer. La instalación de las nuevas cabinas de radar ha hecho saltar las alarmas sobre las medidas a tomar, con radares capaces de discriminar hasta seis carriles a la vez y captar una infracción a ambos sentidos de la vía. Pero, por si no fuera suficiente el aviso, las sanciones quizá sí. Y es que en calles donde la velocidad máxima es 50 km/h, la sanción por circular a 70 alcanza los 100 euros. Cuantía que va ascendiendo en proporción a la velocidad a la que sea interceptado el infractor. Es decir, si un conductor circula entre 71-80 km/h, la multa llegaría a los 300 euros y 2 puntos del carné; siendo entre 81-90 km/h, 400 euros y 4 puntos; entre 91-100 km/h, 500 euros y 6 puntos; y si el coche va a más de 101 kilómetros, serían 600 euros y 6 puntos. “Pedimos prudencia”, repiten en el consistorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE