Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Condenan al Estado a indemnizar a un joven que quedó tuerto por un pelotazo de la policía en Pamplona

La Audiencia Nacional concede 100.000 euros al herido, que sufrió el impacto en unos incidentes en los que no participaba en 2012

Ampliar Los lanzamientos de pelotas de goma se produjeron en el Paseo de Sarasate
Los lanzamientos de pelotas de goma se produjeron en el Paseo de Sarasate Javier sesma
Publicado el 04/11/2022 a las 21:06
La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a indemnizar con 100.000 euros a un manifestante que quedó tuerto al sufrir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Nacional durante unos incidentes en los que él no participaba en Pamplona en 2012. La sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo resalta que la actuación de los agentes “no se ajustó a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”, y provocó “un daño injusto” a alguien que no intervino en los altercados.
Los hechos ocurrieron durante la huelga general del 26 de septiembre de 2012 convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNE, SEn-EILAS, EHNE e Hiru. A las 13 horas, la manifestación que había partido de la Plaza del Castillo llegó al Paseo de Sarasate. Allí, en un escenario junto al monumento, se llevó a cabo el acto final en presencia de numerosos manifestantes, entre los que se encontraba el denunciante y que “nada tenían que ver con los enfrentamientos” que empezaban a producirse en otras zonas del paseo. Al acabar el acto, cuando el joven se retiraba y se encontraba a la altura de García Castañón dentro de un grupo que “no portaba armas u otros objetos o instrumentos peligrosos, ni estaba realizando actos de acometimiento contra los agentes”, fue cuando recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo derecho. Las lesiones sufridas le provocaron la pérdida total de visión.
UN POLICÍA FUE ABSUELTO
El joven presentó una denuncia por lo ocurrido, pero el Juzgado de Instrucción nº 2, que llegó a celebrar una reconstrucción de lo ocurrido en el Paso de Sarasate, archivó el caso en sendas ocasiones al considerar que la actuación policial había sido proporcionada, instando incluso al herido a reclamar a los convocantes de la manifestación. La Audiencia revocó ambos archivos y el caso llegó a juicio en 2019 con un policía nacional acusado. La Sección Segunda de la Audiencia navarra absolvió al agente, al no ver pruebas de que fuera él quien efectuó el lanzamiento, pero sí vio probado que el herido no participaba en los incidentes y que las lesiones fueron provocadas por un pelotazo lanzado por la policía, lo que abría la puerta a una reclamación por la vía contenciosa.
Así lo hizo el herido, defendido por la abogada Leire Martín, y la Audiencia Nacional, diez años después de lo ocurrido, le acaba de conceder una indemnización. El tribunal descarta las alegaciones del Abogado del Estado, que sostenía que no había pruebas de que el pelotazo hubiera sido lanzado por la Policía Nacional, ya que también lo pudo hacer la Policía Foral. La sentencia afirma al respecto que la intervención de la policía autonómica se limitó a las inmediaciones del Parlamento, sin llegar hasta García Castañón. Y tras analizar los testimonios prestados por acusado y testigos en la fase penal, “no se encuentran razones para dudar” de que el disparo procedió de algún miembro de la Policía Nacional.
La Audiencia Nacional también descarta cualquier participación del herido en los altercados y rechaza que la actuación de la policial fuera “necesaria y proporcionada” con el grupo de manifestantes en el que caminaba el herido. “No se ha observado en el recurrente conducta reprochable alguna orientada a introducirse voluntariamente en el lugar donde se producían los altercados”. La sentencia es recurrible en casación. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora