Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Juzgan a un policía por dejar tuerto a un joven de un pelotazo

La fiscal pide absolver al agente por unos hechos ocurridos en la huelga de sindicatos nacionalistas de septiembre de 2012 y la acusación particular reclamará 5 años de cárcel

Ampliar Juzgan a un policía por dejar tuerto a un joven de un pelotazo
Juzgan a un policía por dejar tuerto a un joven de un pelotazo
Actualizado el 31/01/2019 a las 10:22
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará entre este jueves y viernes a un agente de la Policía Nacional acusado de dejar tuerto de un pelotazo a un joven durante unos incidentes en la huelga de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNE, STEE-EILAS, EHNE e Hiru de 2012.
La Fiscalía solicita la absolución al sostener que el lanzamiento se produjo a mayor distancia que los 30 metros que marca el reglamento, no se sabe qué policía lo efectuó y en todo caso fue una respuesta “proporcional” ante la actitud violenta de un grupo de manifestantes. La acusación particular, en nombre del joven de Villava herido, reclama 5 años de prisión por un delito de lesiones. Asegura que el lanzamiento se produjo a un máximo de 26 metros y que el herido no participaba en esos incidentes.

Los hechos ocurrieron en el Paseo de Sarasate sobre las 13 horas del 26 de septiembre de 2012, después de que se produjeran unos incidentes a la altura del Palacio de Navarra que obligaron a actuar a la Policía Foral primero y después a la Policía Nacional. El joven sufrió lesiones en su ojo derecho tras ser alcanzado por un pelotazo y presentó una denuncia que fue archivada judicialmente tres veces hasta que la Audiencia ordenó llevar el caso a juicio.

La Fiscalía basa su petición de archivo en varios puntos. Primero, destaca que el denunciante cambió su versión inicial para que “fuera acorde” con las imágenes que presentó su defensa y que las reconstrucciones no confirmaron su denuncia: dijo que le dispararon a siete metros, la primera reconstrucción elevó la distancia a los 15 metros y en la última se objetivaron 48 metros, destaca la fiscal. En su escrito, subraya que aquella jornada de huelga estuvo caracterizada por la violencia callejera, con destrozos en sucursales bancarias, vehículos, tiendas, contenedores volcados, cruzados y quemados, y ataques a la Policía Foral y Policía Nacional con objetos contundentes, piedras y botellas. La Fiscalía subraya que no ha quedado acreditado que el autor de las lesiones fuera el acusado, ya que “no hay ningún fotograma, ningún vídeo, ningún testigo” que afirme que este policía realizó algún disparo imprudente: “Lo único acreditado es que el denunciante resultó lesionado por una de las muchas pelotas de goma que fueron utilizadas razonablemente para repeler las agresiones que estaban sufriendo y para restablecer el orden público”.

La acusación particular mantiene otra versión. Relata que al finalizar la manifestación, numerosos participantes “que nada tenían que ver con los enfrentamientos en otras zonas del paseo” continuaron junto al monumento de los Fueros, donde estaba el escenario. Dentro de este grupo, que “no portaba armas u objetos peligrosos ni estaba realizando acometimiento contra los agentes”, se encontraba el joven herido. “Y a pesar de ello, el acusado, ubicado a un máximo de 26 metros de distancia de este grupo, e incumpliendo el protocolo, disparó mediante el tiro diferido -proyectado al suelo y buscando el rebote- al menos, una pelota de goma en dirección al citado grupo, impactando en el ojo derecho”. El joven sufrió un traumatismo ocular con pérdida total de la visión de ese ojo, sin que futuras intervenciones vayan a suponer la recuperación de su capacidad visual.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora