Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huelga

Sindicatos exigen que se deje de bloquear el convenio de gestión deportiva

Han señalado que la patronal “no ha dado noticias ni ha mostrado ninguna intención de sentarse a negociar”, lo que para los sindicatos “pone de manifiesto la nula voluntad de negociar el convenio"

Ampliar Imagen de carteles de protesta por la huelga del personal de las instalaciones deportivas en las piscinas de Aranzadi
Imagen de carteles de protesta por la huelga del personal de las instalaciones deportivas en las piscinas de AranzadiJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 25/10/2022 a las 15:14
La huelga indefinida realizada por el sector de la gestión deportiva en Navarra alcanza su primera semana y los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB han exigido este martes a la patronal y a los distintos ayuntamientos afectados que den paso al diálogo y dejen de desbloquear la negociación del convenio.
En rueda de prensa, Nuria Velasco (ELA), Rubén Ramallo (CCOO), Sera Alonso (UGT) y Tamara Angulo (LAB) han destacado que la huelga está provocando “paros masivos” y que se están paralizando numerosas instalaciones deportivas de la comarca de Pamplona y de muchos pueblos de Navarra, como el Trinquete de Mendillorri, instalaciones de Zizur Mayor, Mutilva, Lagunak y la UPNA, entre otros.
Velasco ha señalado que la patronal “no ha dado noticias ni ha mostrado ninguna intención de sentarse a negociar”, lo que para los sindicatos “pone de manifiesto la nula voluntad de negociar el convenio".
“Frente al inmovilismo de la patronal, lanzamos un lenguaje claro a los ayuntamientos, que son los contratantes de las empresas gestoras del sector: que se posicionen, que hagan presión a las empresas para desbloquear de una vez por todas esta negociación”, ha aseverado.
Velasco ha pedido a los ayuntamientos que han subido sus partidas presupuestarias y las están abonando a las empresas gestoras “que lo comuniquen y que lo hagan público”, para evitar que estas reciban un dinero “que no se está percibiendo en los salarios de los y las trabajadoras”.
Además, los sindicatos han denunciado diversos casos de vulneración al derecho de huelga, entre los que han destacado la apertura de instalaciones “sin ningún tipo de personal” y la sustitución de puestos de trabajo correspondientes a huelguistas.
Ayuntamientos como el de Valle de Aranguren o Artica "estaban abriendo tornos sin personal en la instalación, con todo lo grave que supone, e incluso hemos llegado a detectar alguna empresa que ha puesto a trabajadores, como el caso de Lagunak. Todo eso lo hemos denunciado como sindicatos y estaremos vigilantes para que no vuelva a ocurrir”, ha declarado Ramallo.
“Exigimos que esto se penalice y se sancione, entendemos que esta es una práctica empresarial muy grave y las empresas tiene que pagar por ello y por no respetar el derecho fundamental a la huelga”, ha aseverado Velasco.
CONVENIOS MÍNIMOS PARA EL SECTOR DE LA GESTIÓN DEPORTIVA
Esta huelga, que alcanza su segunda semana, y las proclamas realizadas por los sindicatos pretenden conseguir un convenio donde se registren una serie de “mínimos establecidos” como la subida salarial del IPC a los cuatro años de convenio, la reducción de la jornada de trabajo, la mejora en las coberturas de bajas y en la cobertura de vacantes.
Ramallo ha aseverado que los acuerdos se alcanzarán “en la mesa de negociación de la patronal” y ha llamado a los ayuntamientos a que “intercedan y metan toda la presión posible a las empresas” y que saquen pliegos de condiciones laborales “justos y dignos”.
“Se están viendo afectados gravemente miles de usuarios y clubes deportivos, pero obviamente todos los trabajadores y trabajadoras que están sin cobrar necesitan primero ver sus derechos, (...) de eso es de lo que se trata, de seguir en la huelga y causar el mayor impacto posible para que se sienten de una vez a negociar”, ha dicho.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora