Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales 

Cuatro condenados por incidentes tras el encarcelamiento del rapero Hasél en Pamplona

Reconocieron los hechos, ocurridos en febrero de 2021, y aceptaron penas de entre 9 meses y 2 años de prisión

Ampliar Algunos manifestantes han cruzado e incendiado contenedores en calles del Casco Viejo de Pamplona
Algunos manifestantes cruzaron e incendiarion contenedores en calles del Casco Viejo de PamplonaJesús Caso
Publicado el 20/10/2022 a las 06:00
Cuatro hombres aceptaron este miércoles condenas que van desde los nueve meses a los dos años de cárcel tras reconocer que participaron en los incidentes violentos ocurridos en Pamplona en febrero del año pasado a raíz del encarcelamiento del rapero Hasél por acumular varias condenas por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la corona en sus canciones. Otros dos acusados negaron los hechos que les imputan y el juicio continuó para ellos en el Juzgado de lo Penal nº 3.
A tres de los acusados que reconocieron los hechos se les aplicó la atenuante de reparación del daño, ya que antes del juicio habían abonado las indemnizaciones que solicitaba la fiscal: uno pagó 7. 675 euros por las lesiones que provocó a un agente de la policía, y otros dos pagaron 8.552 euros cada uno para hacer frente a los daños en los contenedores quemados y fachada dañada durante los incidentes.
Tal y como recoge la fiscal en su escrito de acusación aceptado por los cuatro acusados, todo ocurrió la tarde/noche del 20 febrero tras la manifestación celebrada en Pamplona bajo el lema “Pablo Hasél libertad, por la libertad del proletario frente a la democracia burguesa”, en la que participaron 400 personas. En el casco viejo de la capital navarra se había establecido un dispositivo de la Policía Nacional en previsión de que se produjeran disturbios, como estaba sucediendo en días anteriores en otras ciudades de España con motivo del encarcelamiento del rapero.
Durante la manifestación, relata la fiscal, ya se lanzaron gritos contra los agentes de la policía. En este contexto fue cuando uno de los acusados, condenado a 9 meses de cárcel, profirió amenazas contra los policías tales como “vamos a salir del casco viejo y os vamos a matar” y “vamos a por ellos, hay que matarlos”, utilizando un cono a modo de megáfono.
Al acabar la manifestación, un grupo comenzó a lanza objetos contra la Policía Nacional y la Policía Foral, “tornándose en grupos muy violentos” que se fueron adentrando en las calles del casco viejo de Pamplona “formando barricadas, incendiando contenedores y lanzando continuos ataques los policías”. Entre los que realizaron lanzamientos de pierdas y otros objetos se encontraban otros dos de los acusados, condenados a dos años de prisión por desórdenes públicos y atentado.
Otro procesado, que también aceptó dos años por los delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones, formó parte de los incidentes registrados en el barrio de Mendillorri esa noche, donde se cruzaron contenedores y se lanzaron objetos a la policía. Además, golpeó a un policía y le provocó un esguince de rodilla.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora