Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Las obras del palacio de Rozalejo, adjudicadas por 6,3 millones

El edificio de la plaza de Navarrería acogerá el Centro de la Memoria Histórica, un proyecto con 1,5 millones de ayudas europeas

Ampliar Aspecto actual del palacio marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería.
Aspecto actual del palacio marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería.DN
Actualizado el 04/10/2022 a las 12:54
El Gobierno de Navarra ha adjudicado por 6.371.484 euros las obras de rehabilitación del palacio del Marqués de Rozalejo, en el Casco Antiguo de Pamplona, para que albergue el Centro de la Memoria Histórica. Las obras podrán comenzar a finales de año y se prolongarán durante 22 meses. Las ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones José Miguel Ibáñez y TRYCSA. Este proyecto cuenta con una ayuda de 1.463.162 euros (IVA excluido) de los fondos europeos Next Generation.
A la licitación concurrieron tres empresas. La adjudicataria ha ofrecido una rebaja del 9% frente al precio de licitación, de 6.578.035 euros. Aunque no era la oferta económica más baja, la adjudicataria ofrece 10 años de garantía y ha obtenido la mejor puntuación en cuanto al análisis del proyecto. Además de la singularidad del palacio, situado en la plaza de Navarrería, hay que tener en cuenta la complejidad técnica de la intervención debido al estado del inmueble tras sufrir sucesivas okupaciones y la profunda transformación que va a sufrir en su interior.
El palacio, de 2.300 metros, es del siglo XVIII y tiene un grado 2 de protección en el catálogo municipal. Así, la obra de restauración debe conservar la fachada de sillería, el zaguán y la escalera, así como los elementos de carpintería y herrajes que se conservan del siglo XVIII. Sí se puede actuar en los añadidos del patio y en el recrecido de ladrillo que se hizo en el siglo XIX. El edificio consta de sótano, planta baja, tres alturas y entrecubierta. Posee un patio interior de 35 metros y uno trasero de 138 metros.
Está previsto que el edificio albergue la biblioteca y el centro de documentación del Instituto Navarro de la Memoria, así como salas para asociaciones memorialistas y aulas de formación para las Escuelas de Memoria. El edificio contará con una sala de exposiciones de 200 m2. La biblioteca tendrá capacidad para 20.000 volúmenes. La sala de conferencias tendrá tendrá un aforo de 80 personas. También habrá una sala para seminarios para unas 40 personas y varias salas de reuniones.
La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, que dirige Martín Zabalza será la encargada de la gestión del edificio y sus actividades. El Centro de la Memoria Histórica cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros. El Ejecutivo foral adquirió en 2005 el inmueble por 1,7 millones de euros. En 2019 fue adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación a Tabuenca & Leache, por importe de 139.150 euros. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora