Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración local

Piden en Barañáin escuchar a los vecinos de Echavacoiz Norte

El Ayuntamiento se compromete a estudiar la petición de 43 residentes en Pamplona para que sus viviendas pasen a término de Barañáin

Ampliar Terrenos de Echavacoiz. De blanco, las viviendas donde vecinos quieren pasar a Barañáin
Terrenos de Echavacoiz. De blanco, las viviendas donde vecinos quieren pasar a BarañáinCORDOVILLA
Actualizado el 30/09/2022 a las 07:45
La petición de un grupo de vecinos de las últimas viviendas construidas en Echavacoiz Norte (Pamplona) para que pasen a término de Barañáin y ser considerados ciudadanos de la localidad. La situación del municipio ante el descenso de población (según las cifras actuales sería el quinto de Navarra y al bajar de 20.000 verá reducidos ingresos) . Las actuaciones para contar con bicis eléctricas de alquiler como en Pamplona. Las dudas y diferencias sobre el centro de día que se planeó en 2020 y del que apenas se tienen noticias sobre la fórmula de gestión o el estudio de viabilidad y sin obras visibles. El pleno de Barañáin celebrado este jueves puso sobre la mesa varios debates pendientes en el municipio y que no terminan de avanzar.
Las peticiones las trasladaron los grupos de la oposición: EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Podemos. Fue en el apartado de ruegos y preguntas en el que la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), únicamente ratificó que se abordará la petición de la unidad de Echavaoiz en la comisión de Hacienda. También dijo respecto a las bicicletas eléctricas que Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está analizando si puede gestionarlo.
En la sesión mensual los ediles únicamente tenían que votar la elección de juez de paz y un convenio con una promotora para mancomunar los garajes de dos parcelas del sector Eulza en las que el ayuntamiento tiene una parte. En el primera caso, y tras la renuncia de la persona elegida inicialmente, Imanol Armendáriz Bravo, se eligió al que iba a ser el sustituto, Nicolás Gutiérrez Gil. Como sustituta se optó por Dyna Kharrat Juanbeltz. Se presentaron cuatro candidatos.
Descenso de población
Después llegó el turno de ruegos y preguntas y el goteo de peticiones de los ediles para abordar asuntos. Por orden de representación, desde EH Bildu plantearon actuar ante el descenso de población. Incluso se hizo eco su portavoz, Oihaneder Indakoetxea, de que Burlada ya cuenta con más población, como publicó Diario de Navarra. Pidió incidir en el censo de viviendas vacías, políticas para facilitar el acceso a los jóvenes a viviendas en Barañáin o políticas activas en respuesta a la demanda cultural y social. También el PSN recordó su inquietud al respecto y las peticiones para dar pasos. Sugirió María José Anaut la posibilidad de que futuros vecinos que han comprado viviendas en construcción, se inscriban para figurar ya como vecinos. Desde Geroa Bai, Flor González también recordó su preocupación sobre el censo y Jesús Mª Huarte, de Podemos, también pidió adoptar medidas.
De la petición de vecinos de Echavacoiz, trasladada a los grupos a través de correos electrónicos, algunos reconocieron haberse enterado por la prensa. El PSN insistió en abordar la situación, “a pesar de las dificultades” reconocidas por los alcaldes para modificar términos.
Centro de día
Respecto al centro de día, fueron también varias las peticiones, mientras en la calle un grupo de personas que reclama un centro público volvían a manifestarse. Tanto EH Bildu, que volvió a criticar que no se hubiera hecho un proceso participativo para abordar la gestión; como el PSN, que reclamó agilidad en el informe sobre viabilidad y gestión, llevaron el tema. Por último Podemos pidió el plan de viabilidad y gestión.
El proyecto, con 30 plazas, se planteó en 2020 y este mismo año ha sido incluido entre los subvencionados por el Gobierno foral. Su adjudicación, tras dos procesos sin ofertas, se cerró en primavera pero las obras todavía no se aprecian. Desde alcaldía aseguran que habían empezado en el interior esta semana y que se ultimaba un calendario para su finalización.
Previamente, salieron de los locales, el antiguo juez de paz y una entreplanta, varios colectivos a los que la anterior corporación les cedió el uso. Ahora ocupan, temporalmente, dependencias de la casa de cultura.
Nasuvinsa convoca por 7 millones las obras para terminar los pisos de alquiler
En pleno debate sobre el descenso de población en Barañáin, Nasuvinsa ha hacho pública la convocatoria de obras para finalizar la construcción de un edificio con 58 VPO de alquiler para jóvenes y mayores en una parcela junto al colegio público Eulza que cedió el anterior Consistorio. Los trabajos se paralizaron en abril tras la renuncia de la constructora, la UTE Murias-Ibáñez, que también llevaba a cabo obras en Mutilva y Tudela promovidas por Nasuvinsa. En el caso del valle de Aranguren se llegó a adjudicar directamente y tras un recurso se volvió a convocar un concurso, todavía pendiente. Las obras de Tudela se han vuelto a adjudicar a la misma empresa. En Barañáin se había levantado la estructura del edificio. El plazo para presentar las ofertas termina el 18 de octubre y el precio de licitación es de 6,3 millones (más IVA) y el valor estimado de 6,9. Se estima que serán habitables en tres años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora