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Movilidad

La oposición lidera ahora la idea de transformar Baja Navarra

EH Bildu, PSN y Geroa Bai instan a “trabajar ya” en el proyecto de corredor sostenible, mientras que Navarra Suma opta por la participación ciudadana

Ampliar Una imagen de la avenida de Baja Navarra tomada en la tarde de ayer
La avenida de Baja Navarra desde la plaza de Merindadesjesús caso
Actualizado el 28/09/2022 a las 19:22
En apenas un mes los papeles han cambiado. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona se han erigido ahora en defensores del proyecto para transformar la avenida Baja Navarra en un corredor sostenible, con la eliminación de uno de los carriles para coches. Por contra, el equipo municipal de Navarra Suma muestra sus cautelas con la idea y prefiere tomar el pulso al vecindario, comerciantes y expertos urbanistas. “No vamos a hacer ninguna apuesta en Baja Navarra sin el respaldo de la ciudadanía”, zanjó el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría.
La comisión de Urbanismo aprobó este miércoles una declaración que insta a iniciar cuanto antes las obras para convertir la avenida Baja Navarra de Pamplona en un corredor sostenible a imagen y semejanza de Pío XII. Lo llamativo es que esta declaración fue presentada por EH Bildu y cuenta con el respaldo de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma votó en contra a pesar de que la idea de eliminar carriles y hacer una vía ciclable figura en el proyecto de plan especial (PEAU) del Segundo Ensanche que ha impulsado el equipo municipal de Enrique Maya.
El proyecto del Plan Especial de Actuación Urbana del Segundo Ensanche fue aprobado en junio por la junta de gobierno. El plan aborda tanto las normas urbanísticas como el diseño de viales y políticas de movilidad. Entre sus propuestas se encuentra la de dar prioridad al peatón y a la bici en la avenida Baja Navarra. El PEAU se decanta por suprimir un carril para vehículos, manteniendo el carril bus. Así se ganan metros para acera y para un carril bici bidireccional.
Una vez publicado el PEAU, se inició el periodo de alegaciones, que de forma extraordinaria se ha prorrogado hasta el 30 de noviembre. Aunque han pasado tres mes desde que se hizo público el documento, ni EH Bildu, ni PSN y Geroa Bai habían dado su opinión sobre Baja Navarra hasta que Diario de Navarra abrió el debate sobre la principal avenida de la ciudad, que soporta 30.000 vehículos diarios. Entonces el alcalde dejó claro que no se iba a actuar hasta buscar una solución al tráfico del Ensanche. Ayer, Echeverría insistió en esperar a las alegaciones para estudiarlas. “Vamos a esperar a lo que diga la ciudadanía y no aceptaremos ninguna imposición si es contraria al criterio y opinión del vecindario y de los comerciantes”, insistió Echeverría.
Todos los grupos municipales están de acuerdo en que hay que dar prioridad al peatón, que debe existir una vía ciclable y que hay que sacar tráfico de la principal arteria de la ciudad. Las discrepancias llegan sobre cómo hacerlo y cuándo. EH Bildu ha solicitado una reunión urgente de la junta de movilidad para estudiar el “tratamiento, programación y financiaciónde” Baja Navarra y para “establecer las prioridades de otros proyectos de movilidad, incluidos los que optan a las ayudas Next Generation”.
EH BILDU INSISTE EN EL MODELO DE PÍO XII
Borja Izagirre (EH Bildu) mostró ayer su “sorpresa” con el supuesto desmarque de Navarra Suma. “Pensaba que había consenso. Enrique Maya ya expresó su opinión personal en favor del modelo de Pío XII”, señaló Izagirre. “En este caso es más fácil de aplicar que en Pío XII porque no hay aparcamientos”, añadió el concejal de EH Bildu, que apuesta por carriles bici unidireccionales, como en Pío XII.
EL PSN QUIERE DARLE PRIORIDAD A SARASATE
Aunque el PSN apoyó la declaración de EH Bildu, planteó que antes de transformar Baja Navarra se ejecutan proyectos paralizados, entre ellos el paseo de Sarasate. Así, el grupo socialista presentó una enmienda de adición para “reivindicar que previamente se culminen varios proyectos”. La reforma del entorno del hotel Tres Reyes, la plaza Santa Ana, la calle Taconera o espacios públicos de Milagrosa y Santa María la Real son algunos de estos proyectos prioritarios, según el PSN.
GEROA BAI PIDE UN ESTUDIO DE TRÁFICO
La enmienda socialista no salió adelante al no contar con el apoyo de Geroa Bai. El concejal Javier Leoz defendió que las prioridades deben estudiarse con calma. “Si Baja Navarra es un problema para la ciudad, no veo por qué tenemos que esperar a hacer Sarasate. Empecemos ya a trabajar. Hay que hacer estudios de tráfico y de movilidad. Lo que no puede ser es que Baja Navarra sea la vía más rápida para cruzar Pamplona en vez de utilizar las rondas”, ha expuesto el concejal de Geroa Bai.

Encuentro de Enrique Maya con medio centenar de arquitectos locales

Dentro del proceso participativo sobre el PEAU del Segundo Ensanche, el Ayuntamiento de Pamplona quiere contar con la opinión y las aportaciones de los arquitectos y urbanistas locales. Así, el 20 de septiembre, el alcalde y el concejal de Urbanismo mantuvieron un encuentro con medio centenar de profesionales en la sede de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). Según explicó el colegio en un anota, “se suscitaron numerosas cuestiones, desde la idoneidad del tipo de documento urbanístico, su concreción y algunas de las soluciones puntuales contempladas que, en ocasiones, fueron duramente cuestionadas”. Enrique Maya animó a los presentes a aprovechar la prórroga en el plazo de alegaciones para presentar su propuestas. Según el colegio, el debate, moderado por el arquitecto urbanista José Ignacio Arribas, discurrió en “tono cordial y constructivo”.
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