Balonmano
Replasa Beti Onak, a disfrutar con un nuevo reto en la Copa de la Reina de San Sebastián
Las navarras, que afrontan el torneo como vigentes subcampeonas, se enfrentarán este viernes 8 de mayo al Mecalia Atlético Guardés en los cuartos de final en Illumbe (18.15h)


Actualizado el 07/05/2026 a las 11:00
En la que es su segunda participación en una Final a 8 de la Copa de la Reina, Replasa Beti Onak afrontará este viernes 8 de mayo (18.15h) con toda la ilusión del mundo, pero con una presión menor a la de buena parte del resto de participantes después de la notable temporada firmada, el duelo de cuartos de final de la XLVII edición de un torneo que tendrá lugar en la espectacular pista montada para el evento en la Plaza de Toros de Illumbe-Donostia Arena en San Sebastián.
Las de Miguel Etxeberria -sin Estitxu, Maialen ni Elsa lesionadas y con varias jugadoras con molestias- afrontarán su primer duelo frente al Mecalia Atlético Guardés. Equipo gallego al que ya logró superar en Villava en su último enfrentamiento en la Liga Guerreras Iberdrola (24-19) y que ya fue su rival en la pasada Copa (26-22), el pasado año en Granollers, que acabó con el histórico subcampeonato navarro.
El Replasa -eliminado ya en los play offs por el título de liga en Málaga- afronta en la cita copera su único reto pendiente en una larga campaña mientras que el cuadro gallego, con ganas de revancha sin duda tras la derrota sufrida el pasado marzo en el Hermanos Induráin, afrontará la próxima semana el inicio de la final por el título en la EHF European Cup con un viaje a Eslovaquiapara medirse el domingo al MSK IUVENTA Michalovce.
ILUSIÓN Y A VACIARSE EN LA PISTA
“No creo que eso influya. Si tienen opciones no van a descartar ninguna de las dos competiciones. No van a dejar una por la otra. Van a venir a morir”, explica al respecto la meta Patricia Encinas, una de las jugadoras clave en la campaña del Replasa y que espera a un Guardés muy motivado. “Quizá no tanto por el partido de liga, más por la eliminación de la Copa del año pasado. Que unas debutantes les ganasen fue un palo bastante duro y que no se esperaban. Entiendo que ellas vendrán con muchas ganas de revancha”, apunta.
“Vamos muy ilusionadas a la Copa. Es un evento muy bonito para las jugadoras para disfrutar y en el que, a un partido, todo el mundo tiene posibilidades de ganar. Nosotros vamos con fuerzas y ganas para tratar de acabar lo mejor posible”, explica la guardameta getafense.
Te puede interesar

“Habrá que intentar vaciarnos. Es cierto que la temporada está siendo muy larga pero el equipo llega haciendo un buen balonmano. Vamos a intentar ser eficaces en el primer encuentro, solo pensar en ello y en seguir el plan de partido porque habrá que bordarlo ante un rival con Guardés. Y luego, ojalá, a lo que vaya llegando...”, reconoce por su parte el técnico Miguel Etxeberria, quien, al igual que su equipo, viajaba a San Sebastián este jueves 7 para dirigir un entrenamiento suave y conocer la pista de juego ya por la tarde.
La reciente eliminación en la lucha por el título de liga, más que pesar, debe ser un acicate añadido para hacer "un último esfuerzo" en esta Copa según expresa el técnico navarro. "Está muy reciente aún y tenemos ese escozor por momentos, pero creo que nos va a servir de aliciente. El hecho de tener ese palo del pasado domingo, quedándonos tan cerca, y luego poder jugar ya enseguida este viernes creo que es algo bueno para el el equipo. El no tener mucho tiempo para pensar y que llegue tan pronto otra oportunidad de quitarse ese sabor amargo de la cabeza, nos puede servir incluso de motivación extra para poder sacar fuerzas. Nos pilla en un momento en el que tenemos ganas de competir y de revertir ese sabor", ha señalado, consciente de la dificultad del primer choque que afrontan.
Te puede interesar

LAS CADETES, A POR LA MINICOPA
Y al igual que el pasado año, la primera plantilla del Replasa Beti Onak no viajará sola a San Sebastián. Allí, y entrenadas por Iker De la Nava, también acudirán las componentes de la plantilla cadete que jugará, junto al resto de filiales de los equipos participantes en la cita copera, la Minicopa.
Subcampeonas de liga y clasificadas para el sector, el representante de la cantera de Villava se verá en la primera fase del torneo, y encuadradas en el grupo B, frente al Cavidel Aula Valladolid (este viernes 8, 12:30h), Elda Prestigio (viernes, 20:30h) y Lacturale Bera Bera (sábado 9, 13:45h). Los mejores de cada grupo tras la liguilla disputarán en Illumbe la final el domingo 10 a las 11.00h.

