Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

París 365 constata "una cronificación de casos de extrema necesidad"

La fundación Gizakia Herritar suma 400 voluntarios  con el comedor social, la despensa y la tienda. Tienen 700 socios y quieren llegar a 1.000 con el fin de atender una demanda que crece y un futuro “muy preocupante”

Ampliar Mikel Urabaien
Desde la izquierda, Mikel Urabaien, responsable de Comunicación; Jone Arnedo, trabajadora social; Iris Cárdenas, usuaria y actriz en ‘Aporofobia Stop’; Myriam Gómez y Maite del Campo, gerente y presidenta de Gizakia Herritar,  frente al comedor socialjosé carlos cordovilla
Publicado el 27/09/2022 a las 20:30
La fundación Gizakia-Herritar, más conocida como París 365, ha hecho pública su memoria de 2021, “como una forma de rendir cuentas” ante las personas que les sostienen. El pasado fue un año muy duro, subrayan, y se muestran “muy preocupados” por lo que viene porque detectan “una cronificación de situaciones de extrema necesidad”. Un solo ejemplo sirve para argumentarlo. Dan de comer en la calle San Lorenzo de Pamplona a 378 personas (balance de 2021). Pero la necesidad se prolonga, se enquista y los rostros se quedan. Cuentan con 400 voluntarios y 700 socios. Quieren llegar a mil, con el fin de atender la creciente demanda.
Destacan de igual modo que el número de servicios se ha incrementado, mientras que las donaciones han descendido. La ecuación es sencilla, subraya Myriam Gómez, gerente de la fundación y lo ilustró: “Es como hacer funambulismo sin red”. Recuerda Maite del Campo, presidenta, que nacieron con la vocación de desaparecer, pero lejos de eso son aún más necesarios, apunta, “para personas que se están quedando mucho más atrás”, en un contexto en el que la respuesta de las instituciones “no es suficiente”, añadió Gómez. La pandemia y la situación geopolítica “con una guerra en el entorno” ha hecho real el concepto economía de guerra: “La exclusión y la pobreza siguen creciendo”.
París 365 sustenta el comedor social, pero también la que denominan Despensa, en la que atienden a 182 familias, 605 personas, un 54% menores, con el fin de ofrecerles cestas de alimentación básica. El año pasado recibieron 98.007 kilos de alimento.
También gestionan la tienda de la calle Mayor y en este sentido valoran en positivo que siga adelante “tras dos años en que se han cerrado tantos comercios en el Casco Antiguo”.
CULTURA, PRIMERA NECESIDAD
Consideran en París 365 que la cultura es también un bien de primera necesidad y una herramienta con la que reparar la exclusión social. “La vida, en realidad, es una actuación, uno tiene a veces que actuar”, reflexionó Iris Cárdenas, usuaria del comedor y actriz en la obra de teatro ‘Aporofobia Stop’, que se volverá a representar en la segunda edición del festival Teatrodix. Su propia vida bien podría ser el guión de una novela o de una película.
Preparan también otros eventos, como la exposición solidaria de Geltoki, Gizartea. Una donación de dieciocho obras con los beneficios para las la fundación Gizakia Herritar.
Participarán, además, en la conmemoración de los Encuentros del 72, por iniciativa de la artista y voluntaria Leire Urbeltz, con un mural creado por las familias de la Despensa que se inaugurará en el Paseo de Sarasate el 7 de octubre.
Y ya juega el equipo de fútbol que forman usuarios del comedor, “la mayoría personas en situación de calle”, que han entrenado hasta ahora en la Vuelta del Castillo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora