Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Talado un pino piñonero de la Ciudadela por riesgo de caída

El ejemplar llevaba varios meses en observación y a principios de septiembre comenzó a inclinarse

Ampliar El pino piñonero de la Ciudadela, ya talado
El pino piñonero de la Ciudadela, ya taladopedro gómez
Publicado el 23/09/2022 a las 17:49
El pino piñonero ha sido testigo de cientos de bodas en la Ciudadela de Pamplona, pero ya no dará sombra a los invitados en los días de fuerte calor. El servicio de jardines del Ayuntamiento ha optado por talar el ejemplar, que llevaba meses en seguimiento y que hace tres semanas comenzó a inclinarse peligrosamente.
El pino piñonero medía casi 10 metros y su tronco había alcanzado los 80 centímetros de diámetro. Estaba situado cerca del baluarte de Santa María, junto a otros dos pinos de gran porte. El servicio de jardines hacía un seguimiento frecuente desde hace más de un año debido a su inclinación y a la espiralización de sus raíces, es decir, que estaban enrolladas entre sí. 
El pino piñonero presentaba un preocupante grado de inclinación
El pino piñonero presentaba un preocupante grado de inclinacióncedida
"El pino piñonero es una especie que no se adapta bien a las zonas con césped y riego porque engordan demasiado y en el 95% de los casos las raíces espiralizan", explica el sevicio de jardines. Los técnicos, mediante una espada de aire, comprabaron que este ejemplar sufría una gran espiralización alrededor del cuello del árbol. A principios de septiembre comenzó a inclinarse por lo que optaron por la tala ante la imposibilidad de salvarlo. En su lugar se plantará un ejemplar de otra especie.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE