Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Naturaleza

El árbol que se va torciendo en Pamplona

Un sano ejemplar de pino piñonero crece inclinado frente a la Meca. Muchos piensan que se ha caído, aunque para nada. El consistorio, consciente de su estado, sigue de cerca su evolución por su singularidad

El ejemplar se localiza junto a la rotonda de los Fueros y no revierte peligro alguno
El ejemplar se localiza junto a la rotonda de los Fueros y no revierte peligro algunocordovilla
Publicado el 19/11/2021 a las 06:00
Si nos detenemos un segundo, basta con cerrar los ojos para que a nuestra mente vengan imágenes de algunos de los monumentos inclinados más famosos a lo largo y ancho del globo. La Torre de Pisa, en Italia; las torres Kio, en Madrid; la Casa Danzante, en Praga; o el Olympic Tower, en Montreal, son algunos de esos primeros ejemplos.
Ahora, salvando evidentemente las distancias, Pamplona puede sumarse a esa lista de ‘patrimonios torcidos’. Y en este caso, natural. Se trata de un ejemplar de pino piñonero que se encuentra frente a la entrada de la Casa de la Misericordia, en la antesala de la rotonda de la plaza de los Fueros. El árbol, que para nada sufre de ninguna enfermedad, vive bajo la atenta vigilancia de los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona.
CERTEZA DIRECTA
El motivo de su seguimiento, explican desde el consistorio, no es otro que su patente inclinación, una deformación que ha llevado a estos días a que más de un pamplonés se pregunte si el ejemplar acababa de caer sobre el verdín que le rodea. Y para nada. Negación rotunda, de hecho, ya que el pino lleva tiempo con una posición medio similar a la actual. “Puede que en algún momento termine recostado en la isleta sobre la que se encuentra, pero eso será todo”, tranquilizan los expertos municipales.
A este respecto, recalcan que hablando de la seguridad que reporta el árbol (porte y situación), los ciudadanos pueden pasear tranquilos. “Es realmente curioso porque parece que se ha caído y necesita ayuda”, indicaban en la mañana de este jueves Gonzalo Echeverría y su hermana Clara.
volver arriba

Activar Notificaciones