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Pamplona

¿Será necesario el distintivo de la DGT para entrar en el Casco Viejo?

La implantación una Zona de Bajas Emisiones va a abrir el debate sobre si se exige o no la pegatina de colores para acceder con coche. Eso sí, residentes, comerciantes y repartidores van a quedar a salvo

Ampliar CÁMARA TRAFICO CASCO VIEJO
Cámara de control de acceso al Casco Viejo en el cuesta de Labrit de PamplonaJesus M. Garzaron
Actualizado el 22/09/2022 a las 12:57
Salvo que haya una moratoria por medio, a partir del 1 de enero Pamplona contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Qué pasará entonces en el Casco Antiguo? Previsiblemente poco o nada. En primer lugar porque el centro histórico ya se puede considerar una zona de bajas emisiones con las actuales restricciones. Y en segundo lugar porque todos los cambios serán graduales. ¿Por dónde pueden ir esos primeros cambios? Todo parece indicar que la clave estará en el distintivo medioambiental, el sistema de pegatinas implantado por la Dirección General de Tráfico (DGT) según las emisiones del vehículo.
De momento, la ZBE de Pamplona es un folio en blanco que el Ayuntamiento quiere ir rellenando con propuestas fruto de la participación ciudadana. Eso sí, el área de Movilidad, que dirige el concejal Fermín Alonso, ha puesto líneas rojas. Las restricciones que se apliquen no van a afectar ni al vecindario con tarjeta de residente, ni a los comerciantes ni a los transportistas y repartidores. Además, el consistorio descarta un sistema de tasas para acceder al ZBE, como en otras ciudades.
Así, las eventuales medidas podrían estar dirigidas hacia los conductores que ocasionalmente acceden al Casco Viejo y a los turistas. El centro de Pamplona es ahora una Zona de Acceso Controlado (ZAC). Previa autorización (web, móvil o del 010), pueden entrar vehículos para recoger compras, dejar o recoger a personas u otro tipo de recados. ¿Se les exigirá que estos vehículos tengan distintivo medioambiental? Desde el consistorio evitan lanzar globos sonda porque no quieren condicionar el debate. El proceso participativo comenzó el miércoles con una sesión informativa en el palacio Condestable a cargo de Manuel Pineda, responsable de Doymo, adjudicataria del proyecto técnico de la ZBE. Pineda dedicó la mayor parte de su exposición a hablar de las soluciones que han aplicado ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón, Gante (Bélgica) y Bolonia. De ahí surgieron algunas ideas para el debate.
HORARIOS Y FRECUENCIAS
Actualmente, los permisos temporales para acceder al Casco Antiguo son de una o dos horas, pero puede ser a cualquier hora del día. Algunas ciudades han establecido franjas, de tal forma que en hora punta sólo se permite en acceso a vehículos con distintivo. En otras ciudades, los vehículos más contaminantes sólo pueden acceder un número limitado de veces al mes. Y en Gijón, por ejemplo, los vehículos sin pegatina de la DGT que hacen menos de 2.500 kilómetros al año pueden entrar en el centro urbano.
SUBVENCIONES
Pamplona descarta el pago de tasas, pero no se ha pronunciado sobre posibles subvenciones o ayudas. Actualmente, los coches con etiqueta ECO tienen una rebaja en el impuesto de circulación y los coches eléctricos no pagan zona azul. En otras ciudades hay ayudas municipales para el cambio de vehículo. Y en Barcelona, el que decide achatarrar el coche puede disfrutar de tres años de transporte urbano gratuito.
MODOS SOSTENIBLES
Una de las vías para reducir las emisiones son las peatonalizaciones y el fomento de medios de transporte sostenibles: bici, vehículos eléctricos, transporte urbano... El Ayuntamiento está abierto a recoger ideas en este sentido.
DELIVERY Y PAQUETERÍA
El Casco Antiguo, como en otros barrios, ha crecido de forma considerable la entrega de paquetes de compras por internet y los riders. No siempre utilizan medios sostenibles. La denominada ‘última milla’ es uno de los retos que podría afrontar la zona de bajas emisiones para cenetralizar repartos y optimizar recorridos y reducir así el tráfico.
Más información sobre la Zona de Bajas Emisiones en Pamplona:
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