Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

2.890 toneladas de grava menos en las pasarelas del Arga

Las máquinas que limpiaron el entorno junto al Club Natación devolvieron la forma a un enclave que pedía a gritos actuación 

Ampliar Las pasarelas lucen despejadas tras los trabajos de limpieza
Las pasarelas lucen despejadas tras los trabajos de limpiezabuxens
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
Cruzar de un lado a otro. Cambiar de flanco, de orilla, de barrio, de sector, de banda... Atravesar el río Arga por el mismo trazado que inmortalizó Montxo Armendáriz en su película ‘Secretos del Corazón’ implica más de lo que puede parecer. Las pasarelas que sobrevuelan su cauce fueron ideadas para facilitar las comunicaciones de los vecinos. Hacia los años 50, como muchos recuerdan, el paso se sostenía sobre hileras de bloques de hormigón separados entre sí. En el año 2000 fueron sustituidas por las que conocemos hoy día, más seguras pero puede que con menos encanto.
Desde entonces, los arrastres de piedras, lodo, ramas... se han convertido en recurrentes, provocando más problemas que beneficios. Tanto que, tras las últimas inundaciones del 10 de diciembre, la sección hidráulica de las pasarelas había quedado mermarda, agravando las dificultades en futuras avenidas. Hasta el pasado 8 de agosto.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Pamplona se puso manos a la obra para limpiar la zona, donde las gravas habían dibujado un paisaje completamente diferente. Y es que según los datos que maneja el ente municipal, la maquinaria retiró 2.890 toneladas de grava, correspondiente a unos 2.000 metros cúbicos aproximadamente.
La retirada de todas estas gravas ha supuesto que la zona de las pasarelas haya retomado aquel aspecto ‘despejado’ que todos teníamos en la memoria. Y es que no es la primera vez que la limpieza de las pasarelas tras una riada ha suscitado polémica, tanto entre la ciudadanía como dentro del arco político del ayuntamiento. 
¿El motivo? En el grueso de los casos debido al tiempo que se necesita para sanear la zona, para volver a dejar el entorno como estaba. Trabajos que, como bien dicen en el consistorio, cada vez son más delicados.
Dentro de este contexto, recordemos que, según indica la ley del Plan Hidrológico Nacional, son los ayuntamientos los órganos competentes en materia de limpieza de cauces en zonas urbanas. Es decir, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico.
Con esta base, es parte fundamental del juego saber qué sucede con los acuerdos suscritos entre Pamplona y la CHE. Según explican desde el consistorio, las conversaciones mantenidas entre ambas entidades persiguen la realización de un convenio de mayor calado (prevención de inundaciones). Asimismo, especifican que el acuerdo tiene un alcance orientado a actuaciones financiadas por el organismo de la cuenca, aunque finalmente esta figura del convenio ha sido sustituida, de común acuerdo, por la de una solicitud global de actuaciones con validez para cuatro años.
Para lograrlo, se requiere el aporte de determinada información que ya se está preparando. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE