Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Elizalde (NA+), reprobada por ‘bloquear’ una comisión de investigación

La edil defendió al jefe de los servicios jurídicos que quieren investigar por hacer un informe “en defensa del interés de Pamplona”

Ampliar Maite Esporrín (derecha) hablando con sus compañeros de grupo Federico Colmenar, Silvia Vásquez y Xabier Sagardoy
Maite Esporrín (derecha) hablando con sus compañeros de grupo Federico Colmenar, Silvia Vásquez y Xabier SagardoyJesús M Garzaron
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
¿Ha bloqueado -palabras de Joseba Asiron (EH Bildu)- la edil al frente del área de Gobierno Estratégico Ana Elizalde (NA+) la incorporación de las comisiones de investigación al reglamento municipal? Sí, según la oposición de EH Bildu, PSN y Geroa Bai que ayer lo dejaron por escrito en una moción aprobada por su mayoría de votos (14) frente a los del equipo de gobierno (13).
Las formaciones nacionalistas dieron un paso más explicando el motivo: que el grupo de la alcaldía no quiere que se analice si NA+ y el jefe de los servicios jurídicos municipales incurrieron en una malversación de recursos públicos. PSN no entró en la causa. “Tiempo habrá para ver si fue así”, dijo su portavoz Maite Esporrín, que se centró -como también subrayaron sus compañeros de moción- en los tiempos: después de cuatro meses de presentar la iniciativa al equipo de gobierno falta aún un informe -el de impacto de género- y otro-el económico- llegó fuera del plazo establecido que son diez días. “Pero no quieren entrar en el fondo de la declaración y meses después estamos sin nada”, reprochó Javier Leoz, desde Geroa Bai.
Más: en la declaración también se pedía que desbloquear la comisión. “¿Qué esconde, señor Maya?”, le interpeló en varias ocasiones Joseba Asiron. El portavoz de EH Bildu acusó al alcalde de mentir. “Primero dijo que no sabía nada del asunto y que luego eran unos apuntes”. ¿A qué se refería el portavoz abertzale? A ese motivo por el que pidieron la comisión de investigación: según sostienen, en horario laboral y durante 30 horas, el jefe de los servicios jurídicos, un cargo de libre designación de NA+ y cuyo puesto de trabajo está en la Mancomunidad, elaboró un informe de alegaciones al grupo de la alcaldía contra la planta de residuos de Imarcoain.
A esto Ana Elizalde respondió que dichas alegaciones se enterraron a uno de los suyos, Juan José Echeverría, pero no en calidad de concejal de NA+, sino como edil que defendía los intereses de Pamplona. “Para no seguir con este disparate que nos ha costado ya más de siete millones de euros”, apuntaló Enrique Maya.
Porque, aunque el equipo de gobierno había dejado en Ana Elizalde su propia defensa, el alcalde quiso intervenir por -indicó- las reiteradas alusiones de EH Bildu. “Yo no estoy obstruyendo nada. Por cierto, usted (a Joseba Asiron) ya ha sido juez en este caso. Pero sepa que yo también quiero comisiones de investigación para el caso Beloki, el por qué no hizo el control de alcoholemia tras un atropello, del informe de su asesora jurídica cuando estaban en la alcaldía diciendo que si no les gustaba hacía otro, las reuniones con el secretario anterior para sus informes de partido, la oposición para el puesto de secretario hecha a medida a su asesora jurídica o el viaje de Abaurrea (EH Bildu) a Getafe con el gerente municipal para ver la final de Osasuna”.
Palabras que Leoz dijo que no se podía creer. “A ver si este lunes procede a su publicación para llevarlo a Presidencia el martes”, le retó, al igual que Asiron, mientras que Esporrín dijo que Pamplona no se tiene que defender de una planta de basura que busca equiparar la comarca a la normativa europea y estatal de tratar los residuos antes de verterlos.
NATALIO CAYUELA
En el turno de ruegos, el edil socialista Xabier Sagardoy propuso nombrar a la calle que discurre entre el Sadar y la nueva residencia de estudiantes como Natalio Cayuela, en homenaje al que fuera presidente de Osasuna de 1923-1924, y después entre 1928-1935, años en los que Osasuna llegó por primera vez a Primera División. Fue además secretario de la Audiencia Territorial de Pamplona y presidente de Acción Republicana en Navarra. Murió fusilado por los falangistas en Cadreita en 1936. A la petición del PSN se sumaron también EH Bildu y Geroa Bai. La última palabra la tendrá Enrique Maya (NA+), que en calidad de alcalde es el único que tiene potestad para el nombramiento de las calles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE