Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El PSN acusa al equipo de gobierno de "derrochar y dilapidar" dinero público en la pasarela del Labrit y la bandera de Navarra

Además, los socialistas denuncian que el alcalde utiliza "excusas baratas" para entorpecer la posibilidad de incorporar las comisiones de investigación al Reglamento

Ampliar PSN PAMPLONA
Rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de PamplonaCEDIDA
Actualizado el 31/08/2022 a las 15:17
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al equipo de gobierno de "derrochar y dilapidar" dinero público con actuaciones como la pasarela del Labrit y la bandera de Navarra, así como de "oscurantismo" en su gestión.
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que su portavoz, Maite Esporrín, además ha denunciado que el alcalde Enrique Maya "está utilizando excusas baratas" para entorpecer la posibilidad de incorporar las comisiones de investigación al Reglamento y en la que ha rechazado los "graves incidentes" de la calle Curia en Sanfermines y lo sucedido con la Peña Mutilzarra durante las fiestas.
En relación con la pasarela del Labrit ha considerado un "despropósito" su sobrecoste y es que, según ha recordado, antes de que comenzaran las fiestas de San Fermín Navarra Suma realizó un nuevo incremento para su arreglo de 129.346 euros (más 52.000 de nuevo pago por los andamios debido al retraso), lo que hace que “ya se haya gastado más de un millón de euros para una pasarela que costó 669.842 en su origen”.
“Este gasto se ha realizado cuando no hay comisiones ni Plenos hasta septiembre, es decir, cuando los grupos de la oposición no pueden presentar iniciativas ni se llevan a cabo debates públicos, demostrando los problemas con la transparencia que continúa teniendo Navarra Suma”, ha denunciado la portavoz, quien ha anunciado que en la próxima Comisión de Urbanismo, 7 de septiembre, presentarán una declaración denunciando a este hecho y criticando el aumento del plazo del fin de obras, aprobado por el equipo de Gobierno.
Esporrín ha sostenido que "se debía haber estudiado la posibilidad de retirarla y poner una nueva" ya que "se va a pagar más de dos veces lo que costó".
Al carril bici del Labrit se ha referido el concejal Xabier Sagardoy, quien ha reconocido que ven "con preocupación el cariz que está tomando" esta infraestructura desde Telefónica al frontón. A su juicio, es "inaceptable, un paso atrás" que "se empeñen en meter las bicis por las aceras con los problemas que genera".
En cuanto a la bandera de Navarra, tras asegurar que les gusta que "esté colocada en la plaza de los Fueros o donde se considere oportuno", Esporrín ha considerado "un auténtico derroche de dinero público" destinar 178.000 euros a esa bandera, al tiempo que ha criticado "el engaño" que supuso que dijeran que rondaba los 100.000, lo que ya consideraban excesivo.
A la próxima comisión de Presidencia llevarán una iniciativa en protesta por "el derroche y el gasto que ha supuesto y criticando el engaño y la mentira a la que Maya nos quería someter".
A todo ello ha sumado hay que el procedimiento para habilitar al Ayuntamiento para dotarse de comisiones de investigación ha sido paralizado y retrasado durante más de tres meses por el área de Gobierno Estratégico, dirigida por Ana Elizalde, algo que exigía una notificación a los grupos proponentes, cuestión que no se ha cumplido.
Por eso todos los grupos de la oposición piden que “sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora”, se presenten en la Comisión de Presidencia del 6 de septiembre “los informes existentes hasta ese momento y se determine la continuación del procedimiento de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno” para incorporar estas comisiones en el ordenamiento municipal.
Finalmente ha anunciado que también presentarán iniciativas en relación con los incidentes de la calle Curia y con lo sucedido con la peña Mutilzarra el 14 de julio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE