Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La bandera de Navarra de 12 metros ondea en la plaza de los Fueros

La enseña ha sido izada al son del himno de Navarra interpretado por la Pamplonesa y en presencia de las autoridades

Actualizado el 23/06/2022 a las 16:26
Una gran bandera de Navarra de 96 metros cuadrados ondea desde este jueves 23 de junio en la plaza de los Fueros de Pamplona. A 30 metros de altura, la enseña es visible desde la avenida de Zaragoza, la plaza de la Paz, la Vuelta del Castillo o la avenida de Galicia. El izado de la bandera se ha convertido en un acto protocolario cargado de simbolismo. La Pamplonesa ha tocado el himno oficial durante el izado. Al llegar al asta, ha habido un fuerte aplauso del público y vivas a Navarra. La ausencia de viento ha deslucido los primeros momentos del acto ante la imposibilidad de ver la tela roja y el escudo en todo su esplendor.
“La bandera de Navarra lucirá en un lugar tan significativo como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral”, ha expresado el alcalde, Enrique Maya, en su discurso. 
El regidor ha estado acompañado por la corporación casi al completo, con representantes de todos los grupos políticos, Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu. No obstante, de los siete concejales de EH Bildu únicamente ha estado presente Garbiñe Bueno. Como representantes del Gobierno de Navarra han asistido el vicepresidente, Javier Remírez, y los consejeros Elma Sáiz y Mikel Irujo. También han estado presentes representantes de la Policía Municipal, Foral, Nacional, Guardia Civil y el coronel jefe del Regimiento de Infantería América 66, así como el párroco de San Nicolás, César Magaña.
La bandera ha sido izada a las 11.00 horas mientras la banda municipal de música La Pamplonesa intepretaba el himno de Navarra. Cuatro minutos ha tardado la tela en llegar al asta, momento en el que el público ha roto en aplausos y vivas a Navarra. La ausencia de viento ha deslucido estos primeros momentos del acto. Después han tomado la palabra Enrique Maya, Javier Remírez y el historiador Juan José Martinena.
En su discurso, Enrique Maya ha destacado que la bandera de Navarra "es el símbolo de la unidad y de la pluralidad". "Es una bandera que nadie discute. Ningún navarro, sea de Pamplona, Estella, Olite, Sangüesa o Tudela, reniega de su bandera. Y por eso, como símbolo oficial que representa a todos los navarros y navarras, a partir de hoy la veremos en gran formato cada vez que pasemos por este lugar tan simbólico de Pamplona", ha señalado.
Tanto Maya como Remírez han hecho referencia al “sufrimiento” de esta tierra a causa de los incendios de los últimos días. Remírez ha destacado que han sido muchos profesionales, voluntarios y colectivos los que han enarbolado la “bandera de la solidaridad”.
En un acto cargado de simbolismo, banda municipal de La Pamplonesa ha intepretado cinco piezas vinculadas a cada una de las merindades: el 'Riau Riau de Olite' (J.A. Jaime), la 'Marcha de San Andrés' de S. Peñas Echeverría, la jota 'La Estudiantina' de Sangüesa, 'Santa Ana' de los maestros Vila y Gaztambide y ¡Viva Pampona!¡Gora Iruña!' del maestro Turrillas. Este último tema ha dejado patente las ganas de fiestas que tienen tanto la corporación como los pamploneses. 
En su discurso, Juan José Martinena ha citado que la bandera casi idéntica a la actual fue utilizada en 1556 en la solemne proclamación en Pamplona de Felipe II como Felipe IV de Navarra. Dos años después, esta misma bandera guió a 4.000 hombres "mitad navarros, mitad guipuzcoanos" en una"expedición de castigo" contra el puerto de San Juan de Luz, "del que zarpaban barcos corsarios franceses que atacaban las naves españolas". "Así pues, la bandera de nuestra Comunidad foral tienen una antigüedad de 466 años", ha concluido Martinena.
Al inicio del acto, un grupo de manifestantes de la Plataforma 0-3 Navarra ha coreado frases reivindicativas sobre el conflicto de las escuelas infantiles y ha llevado a cabo una pitada desde la plaza de los Fueros. Este acto de protesta ha enfadado al público congregado. Algunas personas se han acercado para pedir respeto. "Vaya educación. ¿Esto es lo que enseñáis en las aulas?", ha expresado una señora.
La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos. El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. La base del mástil dispone de proyectores de iluminación para la bandera.
Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. Las labores de asentamiento del terreno para la cimentación y la base han corrido a cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona. El mástil se eleva a una altura de 30 metros. La bandera tiene una superficie de 96 metros cuadrados.
El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se suman unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los 100.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones