Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Acta notarial para reclamar los daños de la pasarela de Labrit

El desmontaje ha revelado el verdadero estado de la estructura, ante lo que el Consistorio ha decidido dejar rigurosa constancia para exigir los costes pertinentes

Ampliar Las obras han dejado al descubierto cantidad de daños
Las obras han dejado al descubierto cantidad de dañosJesus Caso
Publicado el 20/08/2022 a las 06:00
Está claro que hasta que uno no observa algo con sus propios ojos, puede que una hipótesis no pueda convertirse en teoría contrastada. Es lo que está sucediendo estos días con la pasarela de Labrit de Pamplona, una estructura que, a pesar de que parecía que ya iba por buen camino, sigue generando algún que otro quebradero de cabeza.
El problema sobreviene cuando se realizan los primeros análisis con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Navarra a la cabeza. En aquel informe se estudiaba la realidad de la estructura, con microcámaras que daban una primera muestra del estado de las soldaduras, además de aquella famosa prueba de carga que tanto enconó a los diferentes grupos municipales. Hasta ahí.
Una vez tomada la decisión de reparar la pasarela de Labrit, llegó el momento de ‘abrir las tripas’ del gigante de acero. Y es aquí donde los especialistas se han encontrado con una sorpresa que bien quisieran haber evitado. Tales han sido los descosidos encontrados que desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha decidido levantar acta notarial. Un documento oficial que certifique una por una todas las imperfecciones halladas durante estas últimas semanas. Bien por no corresponderse lo que decía el informe de obra sobre la manera de ejecutarse; bien por ausencia o deterioro de materiales. 
La pasarela estará lista para finales de septiembre
La pasarela estará lista para finales de septiembreJesus Caso
Con este documento, desde el ente municipal se quieren asegurar de que, a la hora de reclamar a los responsables (aseguradora y dirección de obra), sea argumento de peso en el proceso judicial. Es precisamente por este motivo de no perder detalle por el que se ha planteado la necesidad de ralentizar el trabajos
¿El motivo? “Conseguir que el notario pueda verificar la realidad de la estructura reflejada en el informe elaborado por la dirección de obra”. Entre otros daños, los técnicos han detectado cordones de soldadura incompletos o corrosiones más importantes de las previstas inicialmente.
Asimismo, dicen los informes, existen incongruencias sobre lo reflejado en el proyecto de construcción con lo realmente ejecutado; sin que exista la pertinente documentación en el expediente municipal. Por todo, la paralización impuesta a la contrata supone un evidente retraso en la ejecución. Dado el contexto, los técnicos municipales estiman que el plazo para el fin de obra debe aumentarse en 15 días, tiempo necesario para que el notario certifique cada uno de los fallos.
En resumen, la pasarela no estará lista hasta el próximo 26 de septiembre y no para principios de mes como estaba previsto en un primer momento.

FALLOS DETECTADOS

​Chapa superior de apoyo en frontón de Labrit
Una vez realizada la inspección del nudo, donde se ha comprobado que ninguna de las chapas superiores estaba soldada a longitudinales y cuadernas, se ha decidido retirar la chapa superior del cajón de apoyo en el estribo de Labrit. El grado de corrosión en el cajón se considera importante, y donde los nervios longitudinales en el interior del cajón no están soldados a las chapas exteriores.

Chapas de refuerzo en unión de escalera con nudo
El grado de oxidación en el cajón de unión de la escalera con el nudo es muy elevado, por eso, una vez realizada limpieza, se ha decidido su refuerzo con dos nuevas chapas de 12 milímetros soldadas a las cuadernas horizontales existentes.

Cambio de cuadernas horizontal y verticales en el vano largo
En el vano largo (lado Plaza de Toros), durante el montaje inicial de la pasarela, tuvieron problemas de abolladura en la chapa exterior. Para solucionarlo, se decidió disponer una chapa adosada a la exterior, que debería estar soldada en todas sus caras y en 3 cortes intermedios; aunque realmente no se hizo. En el tablero, una vez retirado el pavimento, se ha comprobado que tres cuadernas y sus longitudinales estaban fuera de su plano. Para resolver el problema se hace necesario cambiar las chapas abolladas.

Incremento de peso en el refuerzo del nervio superior
El despiece final del nervio superior de refuerzo previsto en el proyecto de reparación ha pesado algo más que lo indicado en la medición, de 79 kg/ml a 82,28.

Unión de vigas interiores de escalera
En la unión de los dos nervios superiores de la escalera y la rampa estaba prevista una chapa con la altura necesaria para entrar en los nervios inferiores y
superiores. La chapa dispuesta, además de tener menor espesor, no entra en ambos nervios. Es necesario retirarla y colocar una nueva.

Paso peatonal
El espesor de los peldaños de la escalera se ha decidido pasar de 2 a 3 mm para evitar deformación por el paso de peatones.

Soldaduras
La unión entre la ampliación del nervio superior existente y la chapa exterior no se ha realizado correctamente. Debido a la dificultad, se han previsto 2 nuevos cordones soldadura para realizar la unión de las 3 chapas (pasamanos existente, exterior y refuerzo superior).

Limpieza escalera y rampa
Una vez realizada, se ha visto que la soldadura de las cuadernas con las chapas exteriores sólo se había ejecutado por el ángulo obtuso, mostrando corrosión en la unión con la chapa por el lado contrario. Además, se ha comprobado que la soldadura estaba incorrectamente realizada en muchos puntos.

Micropilotes
El consumo de lechada en la ejecución de micropilotes es variable, dependiendo del terreno. En el proyecto de reparación se ha estimado un 10% más del consumo teórico.

Hidrolimpieza
Son necesarias 5 jornadas de hidrolimpieza más de las cuadernas y estribo Media Luna.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE