Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Burlada juega reciclando

‘Tramankulu’ nació en el seno de la familia de Igor y Miren

Ampliar Mantener el equilibrio y conseguir pasar el puente sin tirar las pelotas fue uno de los desafíos.
Mantener el equilibrio y conseguir pasar el puente sin tirar las pelotas fue uno de los desafíos.Jesus Caso
  • Ainhoa Briceño
Actualizado el 18/08/2022 a las 08:42
Amaia escribe en un folio su nombre y lo adorna salpicando el pincel. Agarrando la brocha, sumerge la punta en un cuenco con pintura granate, que ha sido hecha con remolachas. Aunque el monitor que le ayuda bromea diciéndole que lo ha fabricado con el corazón de un niño.
Este y otros muchos más juegos y talleres sostenibles reúnen a cientos de familias en el Parque Municipal de Burlada. Con motivo de las fiestas locales, los más pequeños cuentan con un espacio dedicado a la creatividad en el que se divierten cuidando del planeta.
PERCHAS Y HUEVERAS
La compañía ‘Tramankulu’ es quien se ha encargado de crear los talleres imaginativos que tuvieron su primera jornada el lunes y continuarán el jueves. “Tenemos juegos de agua, gravedad, puntería... La verdad es que contamos con un entorno privilegiado, se llena de color y es un gusto”, contaba uno de los responsables, Igor Lanz.
Las actividades están planificadas para adaptarse a la naturaleza y ofrecer en armonía un entorno de entretenimiento tanto a pequeños como a mayores. “Los juegos están hechos con materiales reciclados, como vías de tren antiguas”, señaló Lanz refiriéndose a un circuito de tren, aunque también se utilizan cañas de bambú o perchas.
Con unas hueveras reutilizadas y unos palos de madera, los hijos de Idoia Lozano, vecina de Burlada, pasaron la mañana entretenidos. Sobre una mesa de rejilla y golpeando con el palo por debajo, el juego consistía en meter unas pelotas de ping pong en las hueveras. “Es increíble como con cualquier cosa pueden montar varios juegos, vaya imaginación. Eso en casa no se te ocurre”, decía mientras observaba cómo se divertían. Después de la comparsa de gigantes, acudió con su familia al lugar aprovechando la ocasión. “Este año han centrado los actos en cosas para los niños. Está muy bien porque al final es a quien hay que fomentar las fiestas, sobre todo después de la pandemia”, indicó Lozano.
Al entretenimiento también se quisieron sumar los más mayores, que participaron montando tiendas de campaña o en los circuitos de agua. El padre de Sofía, de 3 años, le ayudó en uno de los talleres mientras su mujer embarazada, Lina Subatkyte, les observaba desde la sombra. “Está muy bien que los niños puedan juntarse y socializar, aunque hace mucho calor”, decía refugiada bajo la sombra. Esta familia de Soto Lezkairu acudió a la comparsa de gigantes, y al ver los juegos del parque decidieron acercarse.

‘Tramankulu’ nació en el seno de la familia de Igor y Miren

La compañía Tramankulu es la creadora de estos juegos sostenibles pensados para cualquier tipo de público. Formada por Igor Lanz y Miren Bajo, este matrimonio lleva 12 años dedicándose al entretenimiento en fiestas patronales y otros eventos.
Todo comenzó como un juego entre ellos y su hija cuando era pequeña. A partir de las actividades que diseñaron, empezaron a montar estructuras y pistas en entornos de su localidad, Satrústegui, como en el lavadero o en la Iglesia. Entonces, los vecinos asombrados por su imaginación, les pidieron que se mantuviesen en la plaza del pueblo y para ello crearon otro tipo de estructura.
A partir de la gran acogida que tuvo, empezó la andadura de la pareja, recorriendo varios municipios de Navarra durante las fiestas para mostrar un entretenimiento innovador. “Hemos estado en todo tipo de eventos, desde sociedades gastronómicas hasta celebrando fiestas de fin de curso con la APYMA”, contaba Lanz.
Este es el tercer año que participan en los festejos de Burlada, ya que estuvieron antes de la pandemia. Sin embargo, ya han realizado otros eventos en la localidad, como un escape room en la Casa de la Juventud, cuyo propósito fue concienciar a los jóvenes sobre la igualdad de género o el consumo de alcohol.
Más noticias sobre las fiestas de Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE