Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vecinos

Impulsan en Valle de Egüés una asociación de jubilados y buscan local

En la actualidad cuentan con 130 asociados de entre las más de 1.500 personas jubiladas del municipio y el Consistorio baraja alquilar un local en Gorraiz

Ampliar Desde la izqda.:  José Miguel Cárcamo, Marisol Casado Ayape, Mari Carmen Cormenzana, Miguel Ángel León y Román Comas
Desde la izqda.: José Miguel Cárcamo, Marisol Casado Ayape, Mari Carmen Cormenzana, Miguel Ángel León y Román Comasjosé carlos cordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 13/08/2022 a las 06:00
Cubrir las necesidades de las personas mayores del Valle de Egüés y colaborar en la cohesión del colectivo. Con ese propósito trabajan desde hace casi un año los siete miembros de la junta directiva de la asociación Malkaitz de jubilados y pensionistas del Valle de Egüés. Reuniones semanales de sus integrantes y trabajo con el Consistorio para conseguir un local en el que poder programar y recibir y ayudar a esa “cohesión” que pretenden conforman la agenda actual. Hasta la fecha, “con el boca a boca”, suman ya 130 asociados de entre las más de 1.500 personas jubiladas y pensionistas de uno de los municipios más jóvenes de Navarra. Salvo quince, se trata de vecinos de Gorraiz y Olaz, pero con algún representante del resto de localidades y lugares que conforman la tercera población de Navarra en cuanto a número de habitantes.
La asociación comenzó a formarse entre 2017 y 2018, pero la pandemia paralizó en parte los planes y no fue hasta septiembre del año pasado cuando se eligió a la junta constituyente, cuentan sus integrantes. Un grupo que preside Román Comas Roteta, guipuzcoano de Oiartzun pero residente en Gorraiz. Y que desde entonces ha puesto el acento en la búsqueda de local. Incluso tienen la idea de uno en Gorraiz, disponible para la adquisición o alquiler. Entienden, además, que podría dar servicio a una localidad con 3.800 habitantes y sin espacios públicos para ellos. “Lo hemos hablado con los representantes del equipo de gobierno (Navarra Suma) y del resto de grupos municipales y todos ven bien nuestros planes y la necesidad de local. Pero para llevarlo a cabo hay que dejar atrás otras iniciativas. Veremos. Pero es vital tener un sitio donde reunirnos, recibir a las personas que quieren sumarse, programar actividades. Ayuda a la idea de cohesionar y de dar soporte al Ayuntamiento para las actividades para mayores. Sin su ayuda y sin local no podemos avanzar”, recalca Comas. Le acompañan José Miguel Cárcamo Urtasun, Marisol Casado Ayape, Mari Carmen Cormenzana Arriarán y Miguel Ángel León Hernández, miembros de la junta junto a Andrés Pérez Alegre y Marisol Vallejo Goñi.
El aspecto clave es la disponibilidad de un local como sede de la Asociación y lugar de encuentro y de cohesión de los mayores del valle. Sin local y soporte del Ayuntamiento al que pertenece ninguna Asociación de Jubilados tiene viabilidad, por lo que estamos luchando por ello desde hace prácticamente un año.
Alquiler y actividades
La alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya, reconocía hace unos días la propuesta de la directiva de la asociación. No obstante, adelantó que la idea del equipo que preside (Navarra Suma) es plantear el alquiler de un local en la plaza del Castillo de Gorraiz que sirva como sede del club para iniciar su andadura. “Desde el equipo de gobierno replanteamos las necesidades de espacios en el Valle y consideramos que el espacio para la tercera edad debe ir en Gorraiz y no ubicarlo en Sarriguren, pero requiere una mayoría política”, apuntó. Semanas atrás, el PSN, en una nota, pedía que se atendiera la petición de la asociación. Este grupo planteó para los presupuestos de 2021 (todavía pendiente), la promoción de un edificio para personas mayores y jóvenes en uno de los llamados cubos de Sarriguren. En la localidad residen 500 personas en edad de jubilación. El mayor porcentaje está entre Gorraiz y Sarriguren.
Mientras se resuelve el problema de locales, la directiva ha empezado a programar las primeras actividades. Para el 3 de septiembre tienen prevista la celebración del día del socio y el homenaje a los mayores de 85 años. También se plantea una junta para renovar, en su caso, la junta. Además, esperan contar con el ayuntamiento para buzonear un folleto con sus planteamientos e iniciativas.
Por otro lado, han preparado tres excursiones de día a Nájera y Logroño, a Tudela y a San Sebastián. También charlas, la creación de un club de lectura y visitas culturales a espacios como Museo de Navarra, Palacio de Navarra o Catedral de Pamplona.

CLAVES

1 Tercer municipio navarro y 1.500 personas jubiladas y pensionistas. El Valle de Egüés, con capital en Sarriguren y 21.556 habitantes de derecho, cuenta con 1.500 personas mayores de 65 años.

2 130 socios. Constituida formalmente en 2021, al elegir la junta, en abril de este año iniciaron una campaña de captación de socios a nivel particular. Se han sumado 130 personas. Ahora esperan difundirla más.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE