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Pamplona

El carril bici avanza hacia el Navarra Arena y el Sadar

En la calle Sadar y la avenida de Cataluña se mantienen los dos carriles para vehículos pero se eliminan 80 plazas de aparcamiento

Ampliar Labores de pintado del carril bici en la calle Sadar, junto al Navarra Arena
Labores de pintado del carril bici en la calle Sadar, junto al Navarra ArenaJesus Caso
Publicado el 22/07/2022 a las 06:00
Cuando empiece La Liga será posible bajar al Sadar por el carril bici desde el Ensanche, Iturrama, Arrosadía o Lezkairu y aparcar delante del estadio. Aprovechando el buen tiempo, estos días se está procediendo al pintado y colocación de separadores en las calles Sadar y Tajonar y en la avenida Cataluña. Después ya únicamente quedarán los trabajos de señalización para que se abran al tráfico los 1,7 kilómetros de este carril bici en torno a la Universidad Pública de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona prevé que sea a finales de agosto. Por esas fechas también está previsto que comiencen los trabajos de otro importante proyecto de movilidad, el carril bici que bajará desde Pamplona y Barañáin hasta el polígono de Landaben por la calle Miluze.
Las obras del carril bici de la UPNA y la reforma del vial de la calle Gayarre fueron adjudicadas a Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones por 386.986 euros. Los 410 metros de carril bici de la calle Gayarre están operativos desde principios de julio. Estos trabajos eran necesarios para adaptar dicho carril a la normativa.
En cuanto a los 1,7 kilómetros del carril bici de la UPNA, ya ha terminado la obra civil, que ha supuesto la creación de dos pasos ciclistas, la ampliación de aceras y modificaciones en las dos rotondas junto a El Sario y en la calle Cataluña en Lezkairu. Ahora, los trabajos se centran en el pintado y la colocación de elementos de separación. Así ocurre en la calle Sadar y la avenida Cataluña, hasta la rotonda junto a las calles Pablo Antoñana y Fernando Remacha. En este tramo, el carril bici va a suponer la supresión de unas 80 plazas de aparcamiento en línea. Según el área de Proyectos Estratégicos y Movilidad, se trata de una zona baja ocupación de vehículos y que ya posee distintas bolsas de aparcamiento. “Entre suprimir un carril o suprimir plazas de aparcamiento tenía menor impacto esta segunda opción”, señala el concejal Fermín Alonso.
Sin embargo, en la calle Tajonar, que carece de aparcamientos, se ha suprimido uno de los dos carriles en dirección a Santa María la Real. Este nuevo eje ciclista supone un gran avance para los usuarios por la continuidad que supone con otros carriles ciclistas del sur, centro y este de la ciudad.
PROLONGAR EL CARRIL BICI DE MUTILVA
El Gobierno de Navarra está trabajando en la redacción del proyecto para prolongar el carril bici que baja desde el polígono de Mutilva y que termina de forma brusca a la altura del colegio Luis Amigó. Este corredor también será financiado con los fondos europeos Next Generation. El trazado discurrirá en parte por el aparcamiento del polideportivo de la Universidad Pública de Navarra. Por este motivo se han mantenido reuniones con sus responsables. Al llegar a la rotonda de El Sario, los usuarios podrán dirigirse hacia Lezkairu, hacia el Sadar o seguir recto por la calle Tajonar. El proyecto incluirá un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) para evitar escorrentías. Está previsto que el Ayuntamiento de Pamplona licite las obras en otoño.
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