Cien años bien merecen una fiesta de cuatro noches, debieron pensar en la Casa de Misericordia. Y 10.000 personas asistieron ayer al primer pase: 75 minutos de luz y tecnología en los tendidos y emociones en el albero desde el primer minuto, cuando la narradora, la misma plaza, habló en primera persona. “Esto no se entiende sin vosotros y sin vosotras” se dirigió a un público entregado con la música de Suakai que, con la Pamplonesa, hizo de anfitrión para Miguel Ríos y arropó a Juan José Padilla. Coros y palmas.
Belén Galindo presentó el espectáculo: “Qué ganas teníamos”, sintetizó dos años de pandemia. A pocos minutos de las 11 entró en escena el rockero granadino: “¡Bienvenidos! Ongi etorri! gracias por estar aquí” cantaba su mítico tema.. “Muy contento de estar aquí. Después de 60 años en la carretera algunas noches son irrepetibles. Hace 40 años esta plaza estaba llena y agradezco poder volver” , apuntaba Ríos, mientras Belén Galindo le anudaba un pañuelo rojo. Dejó el coso y continuó el videomapping en los tendidos, el primero en 360 grados. Apeló a los sentimientos, con imágenes de citas taurinas y de eventos deportivos y musicales que ha albergado la plaza. Vestido de pamplonica Padilla estrenó atuendo, como quien se pone guapo para los viejos amores y la plaza se entregó al paseíllo sin montera, pero con boina roja del diestro gaditano. “Illa, illa, illa, Padilla maravilla”, le recibió plaza. Quites y vuelta al ruedo con un pasodoble de la Pamplonesa y ondeando la bandera pirata: “Esta plaza es especial, me lanzó a las de todo el mundo”, agradeció.
Este viernes esperan al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; el sábado Alfredo e Iker Piedrafita y el sábado pastores y dobladores, entre ellos Sergio Sánchez y Francisco Marco.
TRES DÍAS MÁS
1 Hoy jueves. El espectáculo incluye a Pablo Hermoso de Mendoza con uno de sus caballos. Entradas agotadas.
2 Viernes 24. 22.30 horas, actuarán Alfredo e Iker Piedrafita con Suakai. Y la Pamplonesa. Quedan entradas.
3 Sábado 25. Pastores y dobladores se suman a la proyección en 3D, Suakai y la Pamplonesa. Quedan entradas.