Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Una tienda con 168 tipos de té e infusiones en el corazón de Pamplona

Ana Ruiz y Ramón Salvatierra han inaugurado TQ y Más con tes clásicos y exóticos, muchos de ellos conocidos en sus viajes por el mundo

Ampliar Ramón Salvatierra y Ana Ruiz, junto a la estantería de tés de TQ y Más, en la calle Calceteros
Ramón Salvatierra y Ana Ruiz, junto a la estantería de tés de TQ y Más, en la calle Calceterosj.a. goñi
Actualizado el 13/06/2022 a las 12:15
Una tienda con 168 variedades de tes e infusiones de todos los rincones del mundo, clásicos y exóticos y con mezclas en ocasiones muy atrevidas. Así es TQ y Más, el nuevo establecimiento que ha abierto al público en la calle Calceteros número 8 de Pamplona, en el límite con la plaza consistorial.
Sus dueños son Ana Ruiz y Ramón Salvatierra, pareja que durante 7 años ofreció sus productos en el centro comercial Itaroa. “Es un traslado. Queríamos estar en el corazón de la ciudad”, explican. Un corazón de hojas de té es el logotipo del negocio, que también funciona como degustación de tes y cafés con repostería, para tomar in situ o para llevar. Han ocupado el local donde estuvo la tienda de juguetes Baga Biga hasta su traslado en la misma calle Calceteros. Destaca su muro de piedra con siglos de historia. “Apenas hemos tenido que hacer reforma. Nosotros mismos nos hemos encargado de la decoración”, comentan.
La pasión por el té de Ana y Ramón ha ido de la mano de su afición a viajar. “En la India, por ejemplo, descubrimos el ‘golden milk’, una bebida hecha a base de cúrcuma, que le da a la leche ese tono dorado. Es muy sana gracias a las propiedades de la cúrcuma”, describe Ana. En Camboya también profundizaron en el conocimiento del matcha, que es un té en polvo que se disuelve en agua. “Allí hay tiendas sólo de matcha”, comenta. El golden milk y el matcha forman parte de la carta de tes de especialidad junto al chai latte o el houjicha latte. “El houjicha latte lo trajimos porque nos lo pidió con mucha insistencia un cliente. Es japonés y se hace con hojas de té tostadas. En un viaje a Nueva York me sorprendió verlo en las cartas. Lo probé y me encantó”, recuerda Ana.
TQ y Más no es franquicia. “Tenemos proveedores nacionales y alemanes. A los puertos de Hamburgo y Rotterdam llegan las materia primas. Así que en Alemania hay grandes maestros mezcladores, que suelen hacer tes muy atrevidos. Nosotros pedimos muestras y vamos probando y cribando. Pero el cliente es el que al final decide los que tienen éxito o no”, comentan. Los 168 tes están ordenados por colores en una estantería. Además de los tes, tienen una sección sin teína, donde predomina el rooibos. “Es un arbusto de origen sudafricano que admite muy bien los aromas. Trituran las hojas y las ramas”, explica Ramón.
La otra pata del negocio son los complementos y artículos de regalo. Para ello van a la Feria de Muestras de París. “Tenemos piezas muy exclusivas. tetejas japonesas, vajillas inglesas, tazas de una diseñadora sueca, lámparas de mesa con forma de muñeca..”, enumera Ana. Una de las paredes la han dejado despejada con intención de hacer exposiciones temporales de artistas locales.
volver arriba

Activar Notificaciones