Pamplona
La estatua de la Justicia del Ayuntamiento recupera su aspecto tras los destrozos sufridos
La imagen recupera su aspecto tras la reconstrucción de la mano derecha vandalizada el pasado mes de abril y la colocación de una espada que reproduce la sustraída


Publicado el 03/05/2022 a las 13:01
‘La Justicia’, estatua que, junto con ‘La Prudencia’, flanquea la puerta principal del Ayuntamiento de Pamplona, ha recuperado su aspecto tras los actos vandálicos que sufrió a primeros de abril. Este martes por la mañana, dos restauradoras han instalado un pequeño taller junto a la fachada del Consistorio para recolocar la mano derecha a la imagen. Ha sido restaurado por la empresa CYR-PA Conservación y Restauración. Asimismo, en esta intervención se ha repuesto la espada que forma parte del universo simbólico de la escultura, copio de la realizada en 2008, ha informado el Ayuntamiento.
"El criterio del trabajo sobre esta obra escultórica que presenta restos de policromía han sido los de mínima intervención, buscando la compatibilidad de materiales y atendiendo a la necesidad de estabilizar y corregir las alteraciones producidas durante el incidente. Así, en las anteriores semanas se ha hecho la limpieza superficial de los restos para la correcta unión de los fragmentos, se ha extraído la espiga de acero dañada que permitía mantenerla inserta en la estatua y se han vuelto a unir las piezas de la mano, empleando resina epoxy para afianzarlas. Probablemente mañana, con la consolidación del pegado, la escultura quede de nuevo a la vista, tras la retirada del andamio", ha explicado el Consistorio.
La espada colocada es de forja con hoja y guarda de hierro, copia de la reproducción que se realizó en 2008 sobre la actualmente sustraída. A raíz de un intento de robo de la espada, en abril de 2019, esta fue la empresa especializada que se encargó, a finales de ese año, de la restauración de ambas alegorías, tanto de ‘La Justicia’, como de ‘La Prudencia’, una intervención decidida por el Consistorio con los informes de la Institución Príncipe de Viana.