Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

La jueza llamará a declarar a los ediles de Bildu por el vídeo de García-Barberena

La edil de Cultura de NA+ presentó una demanda después de que en una cuenta de twitter @ehbilduiruñea la comparara con Hitler

Ampliar María García-Barberena, a la derecha en un pleno, junto a su compañera María Caballero.
María García-Barberena, a la derecha en un pleno, junto a su compañera María Caballero. archivo/calleja
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
Aunque los siete concejales que tenía EH Bildu en Pamplona en julio -cuando Joxe Abaurrea no había dimitido- aseguraron en un escrito al Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona que la cuenta de twitter @ehbilduiruñea no es suya, la jueza los llamará a declarar como demandados por Ana García-Barberena, representante municipal de NA+ y al frente del área de Cultura.
Fue esta cuenta la que el pasado marzo difundió un vídeo en el que mezclaba intervenciones de la concejal con fragmentos del No-Do para terminar con imágenes de un discurso de Hitler. Se protestaba así por la decisión de Cultura -respaldada por alcaldía- de cancelar un espectáculo de los payasos Pirritx y Porrotx contratado en la anterior legislatura con EH Bildu al frente del área municipal. El 16 de marzo, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, NA+ presentó una declaración para que se retirara el vídeo y que salió adelante con el apoyo de PSN frente a la negativa de EH Bildu y Geroa Bai. “Entendemos que haya podido ofender, pero es libertad de expresión, pilar de la democracia”, comentó la edil de EH Bildu, Maider Beloki,
Un mes después, García-Barberena presentaba la demanda ante el juzgado por vulneración del derecho al honor por parte de los ediles de la formación abertzale Joseba Asiron, Joxe Abaurrea, Maider Beloki, Endika Alonso, Marian Aldaia, Eva Aranguren y Borja Izaguirre. Fue entonces cuando en su escrito de julio a la jueza que admitió a trámite la demanda, indicaban que la cuenta @ehbilduiruñea no pertenecía a ninguno de ellos, ni tampoco era la corporativa del grupo municipal.
Pero García-Barberna, a través de su abogado Guillermo Chaverri, este martes en la audiencia previa siguió adelante con su argumento de la vinculación entre EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona y la cuenta de twitter, por lo que pidió que se les tomara declaración en calidad de demandados. La jueza también admitió que se oficie a twitter la petición de que facilite la dirección de correo electrónico desde la que se abrió la cuenta.
El objetivo es que si se llega a conocer la identidad de la persona que maneja @ehbilduiruñea sea llamado a declarar en calidad de testigo para averiguar quién le ordenó subir el vídeo. También como testigo acudirá la edil de NA+ María Caballero que ejerció de presidenta de la comisión de Asuntos Ciudadanos en la que EH Bildu se negó a secundar la petición de que se retirara el tuit.
volver arriba

Activar Notificaciones