Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LGTBI

Un banco en Sarriguren para concienciar

El lunes 17 quedó instalado en una calle próxima a los colegios públicos un banco pintado con los colores del arcoiris como se solicitó tras una agresión transfóbica a un menor vecino del Valle de Egüés. Este fin de semana fue vandalizado

Ampliar El banco instalado en la zona escolar de Sarriguren y que fue vandalizado el fin de semana
El banco instalado en la zona escolar de Sarriguren y que fue vandalizado el fin de semanaCedida
  • C.A.M.
Publicado el 25/01/2022 a las 06:00
Su instalación se acordó en el pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés tras una agresión transfóbica en Sarriguren, a un menor vecino de la localidad. Varias fueron las veces que volvió a reclamarse en ese mismo foro y hasta la familia acudió en su día para recordarlo, al no figurar en el mobiliario urbano de la localidad. Finalmente el lunes pasado quedó colocado en las proximidades de los colegios Joakin Lizarraga y Hermanas Uriz Pi, en una localización no exenta de críticas. El sábado apareció pintado con un mensaje ilegible pero dirigido contra el colectivo LGTBI y su bandera arcoiris. El mismo al hacia el que se quería sensibilizar con el color dado al mobiliario. Este lunes mismo quedó repintado y el Consistorio gobernado por Navarra Suma condenó los actos vandálicos. Previamente ediles a título personal o grupos municipales hicieron lo propio en las redes sociales y reclamaron que fuera restituido.
CONCIENCIACIÓN EN COLEGIOS
La colocación del banco tuvo lugar, explicó el Consistorio, tras la finalización de varias charlas y dinámicas de concienciación realizadas en los colegios. Así lo explicaron desde el equipo de gobierno al dar cuenta del acto vandálico y así respondían cuando meses atrás ediles de formaciones como Geroa Bai, el PSN o EH Bildu apremiaron para su colocación. Casi a la vez que pedían su instalación en más de un punto, cuestionaron varios grupos la opción elegida para el banco que finalmente se ha instalado. Se llegó a criticar el escaso tránsito por la zona, en la trasera de los centros escolares.
La decisión de instalar bancos con los colores que identifican al colectivo de lesbianas, gays y transexuales se acordó fruto de una moción. En septiembre se volvió a ratificar con otra moción y allí habló la madre del menor agredido en febrero del año pasado, cuando tenía 11 años, por otros cuatro jóvenes. Pidió que se cumpliera la decisión y se colaborara en la sensibilización hacia el colectivo.
En su día la agresión provocó una gran respuesta popular y política y se llegó a desconvocar una concentración de condena por la agresión ante la masiva afluencia prevista. Se cumplían por aquellas fechas el año de pandemia.
MENSAJE DE ODIO
La aparición de la pintada cinco días después de su instalación fue anunciada en las redes el propio sábado. Este pasado lunes el Consistorio explicó por esta misma vía que había sido colocado y que sería limpiado a la mayor brevedad. A primera hora de la tarde ya lo estaba, señaló el concejal portavoz de Navarra Suma, José Miguel Bernal, que a título personal ya había escrito que los que habían “atacado” el bien público “no conocen valores como respeto y tolerancia”.
Después fue el Consistorio a través de su oficina de comunicación el que mostró el banco recién pintado y en otra imagen con la pintada “de odio”. Añadió, en castellano y euskera, un escueto mensaje de “condena” de los “actos vandálicos contra el banco LGTBIQ+”. Antes habían escrito Geroa Bai, el PSN o EH Bildu.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE