Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Debut del carril bici de la avenida Barañáin de Pamplona, cuyas obras finalizan este viernes

Con una remodelación de la calle, el vial ciclista enlaza con la rotonda de la plaza de Europa, un nexo que ya permite el pedaleo hasta el centro

Ampliar Tras algo más de dos meses de intervención, condicionadas por el tiempo, el vial ya se ha configurado
Tras algo más de dos meses de intervención, condicionadas por el tiempo, el vial ya se ha configuradoJ.A. Goñi
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
EDT. Más conocida como European Divide Trail es, al menos así lo afirman sus aficionados, la ruta de mountain bike de mayor longitud del mundo. 7.600 kilómetros que anexionan el norte de Noruega con el cabo de San Vicente, en Portugal. Esta unión, que atraviesa hasta diez países diferentes, es la que alaban los amantes de las dos ruedas.
Sin necesidad de escaparnos a las altas esferas, lo cierto es que hilvanar los distintos tramos ciclistas de una ciudad es paso trascendental a la hora de gestionar una correcta movilidad. Un ejemplo de esta cohesión se focaliza desde este viernes en la avenida de Barañáin, entre la rotonda de hospitales y la plaza de Europa, junto a los cines Golem.
Según las indicaciones acometidas, el área de Movilidad da ya por terminada la obra, una remodelación que ha cumplido con algunos de esos requisitos que se exigen para un efectivo calmado de tráfico. Así, una vez se gira hacia el nuevo vial, la calle avisa de que correr al volante no es una alternativa. De este modo, el esquema que se sigue arranca con el carril bici en calzada, en el trazado más próximo a la acera. A continuación, se han adelantado los aparcamientos, con sus correspondientes plataformas adelantadas para subir y bajar de la villavesa; para, finalmente, dejar un único carril para el tráfico rodado.
Esta remodelación alcanza su punto fuerte porque, a pesar del cruce entre aceras en la confluencia de la calle La Rioja, el carril bici, de 2,5 metros y bidireccional, se anexiona al vial de la avenida de Bayona. El mismo que desde el verano pasado asciende por avenida del Ejército y Yanguas y Miranda hasta Paseo de Sarasate. El coste superó los 200.000 euros, en una zona por la que pasan unos 600 coches por hora.

CLAVES

​Vehículos. El aforo máximo por hora en este tramo remodelado de la avenida de Bayona se estima en unos 600 vehículos.

Margen de mejora. Según el análisis llevado a cabo hace unos meses por el área de Seguridad Ciudadana, el vial soportaría, antes de llegar a un estado de saturación, un cupo de 872 vehículos/hora. Es decir, el margen de crecimiento se estima en 272 vehículos /hora más. Un 45% más de absorción.

En interrogante. Dado que los presupuestos para 2022 han quedado prorrogados en Pamplona, queda en el aire la posterior conexión hasta el límite con Barañáin.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE