Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Los atropellos en Pamplona se reducen a la mitad en los últimos cinco años

Los barrios de Rochapea, San Juan y Milagrosa, por ese orden, han sido el escenario del mayor número de atropellos en el último año

Ampliar La Ordenanza vigente en Pamplona desde el 2 de agosto, prohíbe aparcar en los 5 metros previos a un paso peatonal
Un paso de peatones de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/01/2022 a las 12:41
El número de atropellos registrados Pamplona se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, al descender desde los 167 casos de 2017 hasta los 84 registrados en 2021. Este dato se desprende del Informe sobre Siniestralidad elaborado por Policía Municipal de Pamplona, en el que se constata también una estabilización en el número total de siniestros, que ronda los 2.840, pero un importante descenso en el número de personas heridas de gravedad.
Las cifras de 2021 arrojan, en concreto, 2.844 siniestros relacionados con el tráfico en las calles de Pamplona. De este número, 2.760 corresponden a accidentes por colisión y 84 a atropellos. Mientras el número de estos últimos ha descendido notablemente, lo cierto es que el conjunto de siniestros no registra la misma tendencia. La cifra de 2021 es prácticamente igual a la de 2019 (2.847 siniestros), pero supone casi 120 accidentes más que en 2017 (2.560).
En la comparativa hay que tener en cuenta las especiales circunstancias de 2020, año en el que la pandemia, la declaración del estado de alarma y el confinamiento obligatorio de buena parte de la población limitó los desplazamientos por carretera, con lo que el número de siniestros también se redujo considerablemente. En concreto, en 2020 hubo en Pamplona un total de 2.224 accidentes, 600 menos que en 2021. No obstante, el número de atropellos sí fue más elevado, hasta alcanzar los 90.
DESCIENDEN LOS HERIDOS DE GRAVEDAD
Los datos recopilados demuestran, además, que el número de personas heridas en los distintos siniestros disminuye ligeramente y el descenso es mayor entre los heridos de mayor gravedad. También descienden los fallecidos, víctimas en su mayoría de atropellos. Tras un 2020 sin fallecidos, en 2021 hubo que lamentar una víctima mortal.
Este pasado 2021, en los 2.844 siniestros registrados (incluidos accidentes por colisión y atropellos), hubo un total de 642 personas heridas. Casi el 94% fueron heridos leves (603), mientras que hubo 38 heridos graves y un fallecido. En 2019, los heridos leves ascendían a 636, a los que se sumaron 46 graves y, al igual que en el último balance, hubo un fallecido. En 2017, si bien el número total de personas heridas fue sensiblemente inferior (633), sí hubo más heridos graves (43 frente a los 38 de 2021) y, además, se registraron 5 fallecimientos.
En lo que se refiere en concreto a personas heridas en atropellos de tráfico, en los 84 accidentes registrados en 2021 hubo 70 personas heridas. Diez de ellas resultaron heridas de gravedad y una persona falleció. Las cifras, aunque siguen siendo relevantes, muestran un importante descenso en el último lustro. Así, en 2017 hubo 147 personas heridas por atropello, el doble que en 2021. De ellas, 23 tuvieron lesiones graves y cuatro fallecieron. Si bien fue 2018 cuando se registraron las peores cifras, con 30 heridos de gravedad y cinco fallecidos.
Los barrios de Rochapea, San Juan y Milagrosa, por ese orden, han sido el escenario del mayor número de atropellos en el último año.
MÁS ACCIDENTES CON PATINENTES Y BICICLETAS
Las nuevas formas de movilidad urbana y el impulso de los medios de transporte más sostenibles están detrás de un incremento de los accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos y bicicletas, por ejemplo.
La generalización de los patines eléctricos en los últimos cinco años es una realidad, como se desprende del Informe de Siniestralidad de 2021 de Policía Municipal. Los primeros datos al respecto se remontan a 2018. Entonces hubo 6 accidentes en los que estuvieron implicados vehículos de movilidad personal. Cuatro años más tarde, la cifra se ha multiplicado por casi siete, hasta registrar 40 siniestros. No obstante, el número de heridos de gravedad no ha crecido en la misma proporción. En 2021, únicamente hubo que lamentar dos heridos graves.
Los accidentes con bicicletas implicadas son mayores. En 2021 hubo 161 siniestros, de los que 152 fueron accidentes y 9 atropellos de bicicleta a peatón. Todos ellos se zanjaron con 102 personas heridas,12 de ellas de gravedad.
Los accidentes en bicicleta han ido en aumento desde 2017, pasando de los 125 que hubo entonces a los 161 actuales. También aquellos en los que se ven implicadas motocicletas, que han crecido de 150 en 2017 a 196 en 2021. No obstante, en este caso, descienden los heridos de gravedad, que no llegan a la decena en el último año. Por su parte, los accidentes de ciclomotores también han aumentado, pasando de 57 a 70 en este último lustro.
También consecuencia del cambio de costumbres de la sociedad, han aumentado los accidentes en los que se ven implicados repartidores de comida, una profesión que ha crecido exponencialmente en los últimos años. En tres años, los siniestros en los que están implicados estos repartidores han crecido un 50%, pasando de 31 en 2019 a 46 en 2021, provocando este último año 26 heridos. Los vehículos utilizados en los accidentes registrados han sido, en mayor medida, ciclomotores y motocicletas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE