Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noche de Reyes

La cabalgata mantiene su itinerario en Pamplona y suprime interiores

Las casi 400 personas que forman el cortejo se sometieron ayer a pruebas PCR para descartar positivos covid

Ampliar Representantes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, este martes
Representantes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, este martesEuropa Press
Actualizado el 05/01/2022 a las 13:50
Con el recorrido habitual, sin actos en interiores, el cortejo más reducido y con control de aforo en las calles más estrechas recibirá hoy Pamplona a Melchor, Gaspar y Baltasar. La asociación que organiza su llegada a la ciudad incide en la importancia de preservar la salud de las personas, sin perder de vista el objetivo de que “los más pequeños, principales protagonistas, mantengan la ilusión en la noche más mágica del año”. Algo menos de 400 personas participarán en la comitiva. Todas ellas, incluidos los reyes, se sometieron ayer a una prueba PCR, que ha ofrecido de manera gratuita un laboratorio, con el fin de descartar positivos por covid. La cifra dista mucho de las 1.700 personas que acompañaron a Sus Majestades en 2020 y las 1.200 de los años anteriores.
Los reyes accederán por el puente de la Magdalena sobre las cuatro de la tarde, a lomos de sus dromedarios, Romeo, Baffi y Pesao. Tras cruzar el portal de Francia, donde el alcalde abrirá las puertas de la ciudad al cortejo, se dirigirán a la plaza consistorial, por las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes. En ese momento, a las 16.30 horas, bandearán las campanas, la María en la catedral, y las de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel.
No habrá recepción oficial en el interior del Ayuntamiento, pero los reyes se asomarán brevemente al balcón para saludar. En este itinerario de inicio de la tarde es donde se aplicarán controles de aforo. Se encargarán de ello los voluntarios de la cabalgata, ayudados por la policía municipal. El acto más entrañable que la pandemia ha obligado a suprimir es la visita a la Casa de Misericordia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar adoraban al Niño, entre cantos de villancicos que reunían a mayores y a niños.
En este paréntesis, Sus Majestades descansarán y a las siete de la tarde montarán en las carrozas para comenzar el recorrido de la cabalgata, unos 2,2 kilómetros, desde el colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras. Terminará, dos horas después, en el entorno del colegio Vázquez de Mella. Habrá habilitados dos espacios para personas con discapacidad y movilidad reducida: uno en la confluencia de la avenida de Zaragoza con Navarro Villoslada, y otro, en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos estarán supervisados por personas voluntarias y la organización pide que se respeten. La novedad es que los reyes no irán juntos. Cada uno contará con su cortejo diferenciado.
“Suspenderla hubiera sido la postura más cómoda, pero nos debemos a los niños y los más pequeños necesitan ilusión, sentir que es posible regresar a la normalidad. Su salud emocional también es importante, hay que tenerla en cuenta y en este tiempo se han portado muy bien y han sido un ejemplo para los mayores”, reflexionó Mamen Sádaba, presidenta de la asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, en la rueda de prensa donde detallaron los pormenores de la visita real de esta tarde. “En este año y medio todos hemos aprendido bastante y esperamos que se respeten las medidas”, apuntó.
Le acompañaron Javier López Reclusa, vicepresidente y Jesús Barrenechea, tesorero. En este contexto, reconoció que cuando comenzaron con los preparativos “la situación era muy distinta” y estaban ilusionados con poder recuperar las actividades. Pero la pandemia discurrió de manera inesperada y desbarató tantos planes.
La asociación agradeció el trabajo de la DYA, Cruz Roja, Instituto de Salud Pública de Navarra, Policía Municipal, distintas áreas del Ayuntamiento de Pamplona y de los miembros de la asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, además de sus 1.700 socios y personas voluntarias. Navarra Televisión retransmitirá la cabalgata.
Horarios y villavesas:
16 horas. Sus Majestades de Oriente llegarán por el puente de la Magdalena.
16.30 horas. Cruzarán el portal de Francia.
17 horas. Saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.
19 horas. Comenzará la cabalgata desde la calle Abejeras. Durará unas dos horas.
Cambios en las villavesas. 1 Todas las líneas del transporte urbano comarcal, excepto la 7, 14, 19 y 22, modificarán su recorrido y frecuencias entre las 17.45 y 21.30 horas de hoy.
2 Las líneas que se cortan en dos tramos: 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 17 y 18.
3. Las líneas 3 y 21 dejarán de ser circulares.
4 Reducen su recorrido la 1, 2, 8 y 15; la 20 y 25.
5 Modifica su recorrido la 23.
6 Se puede obtener más información en el teléfono de la Mancomunidad: 948423242
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE