Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sesión

Este miércoles comienza el proceso participativo para constituir una Comunidad Energética en Mendillorri

La sesión informativa, abierta a la ciudadanía interesada, tendrá lugar el miércoles a las 18.30 horas en Civivox Mendillorri

Cartel informativo sobre la Comunidad Energética de Mendillorri
Cartel informativo sobre la Comunidad Energética de MendillorriAyuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 22/11/2021 a las 14:45
El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado en el Colegio Público El Lago de Mendillorri la instalación fotovoltaica más potente de la ciudad. Al hilo de esa instalación, se está trabajando en la puesta en marcha de la Comunidad Energética de Mendillorri, la primera de estas características en la ciudad. 
Este próximo miércoles se va a celebrar una sesión informativa abierta a la ciudadanía en Civivox Mendillorri para dar conocer en qué consiste y cómo formar parte de ella. La sesión comenzará las 18.30 horas, con entrada libre, y se podrá también seguir vía online en el canal de Youtube de Participa Pamplona.
Las comunidades energéticas se consideran una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, pues son capaces de arropar la colaboración entre diferentes agentes, como la ciudadanía, administraciones o empresas, para el desarrollo de los proyectos energéticos participados.
La comunidad energética que se propone constituir utilizará el proyecto de generación instalado en el CP El Lago - Mendigoiti como base para comenzar su actividad. Una comunidad energética se define como una figura jurídica constituida libremente por sus miembros, de participación abierta y voluntaria. 
Entre sus socios pueden encontrarse figuras jurídicas, físicas e incluso administraciones públicas y persigue fundamentalmente obtener beneficios sociales y medioambientales para sus participantes y entorno en el que se desarrollan los proyectos energéticos. También pueden darse beneficios económicos, pero no deben ser el objetivo principal de la misma según su definición legal.
El proyecto del CP El Lago conlleva una instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo compartido de 99 kWn / 101 kWn, con conexión a través de la red interior. Se prevé que la instalación genere una media anual de 109.498 kWh. 
El calor económico de esta energía puede suponer más de 16.000 euros anuales, valor final que dependerá de los costes de la energía eléctrica y de cómo aprovechen la energía los autoconsumidores que participan en la comunidad energética. 
Los 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp conectados entre sí tienen una garantía de producción de 25 años al 95%. Se ha colocado sobre el techo de la cubierta de los bloques norte y este en el edificio situado en la calle del Lago 4. Además, se han puesto tres inversores de conexión a red de 33 kWn de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kWn.
volver arriba

Activar Notificaciones