Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnologías

Pamplona abre el plazo para la gestión del centro EMATIC en 2022

El presupuesto para el servicio multimedia de información, formación y asesoramiento en TIC para las mujeres asciende a 125.700 euros

Abierto el plazo para la gestión del Centro EMATIC de Pamplona
Fachada del centro EMATIC de Pamplona CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/11/2021 a las 12:01
El centro multimedia de información, formación y asesoramiento en TIC para las mujeres de Pamplona EMATIC, en 20 años de existencia, ha ido adaptando sus contenidos a las necesidades de las mujeres y a los vertiginosos cambios en las tecnologías disponibles. Este martes 9 de noviembre la Junta de Gobierno Local ha aprobado los contenidos que deberá ofrecer el centro entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y las condiciones que regirán este servicio municipal y el procedimiento para seleccionar a la empresa que gestionará EMATIC mediante un contrato de servicios. El presupuesto inicial previsto para el año 2022 es de 125.700 euros.
El centro (calle Compañía, 29) deberá estar abierto al público 35 horas semanales, distribuidas en horario de mañana y tarde durante seis días a la semana, salvo en fechas festivas prefijadas y la primera quincena de julio. Lo deberán atender al menos tres personas: una a jornada completa y dos a media jornada con perfiles altamente cualificados y en continua actualización sobre formación, nuevos recursos y comunicaciones en el ámbito TIC. Este recurso municipal se enmarca en las políticas públicas desarrolladas para la implantación de las tecnologías de la información y de la sociedad impulsando acciones positivas para eliminar la brecha digital de mujeres y niñas, tanto en el uso de las tecnologías, como en la creación de contenidos. Parte de la labor de EMATIC se podrá desarrollar en la Casa de las Mujeres.
El impulso de este centro se enmarca en la ordenanza para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y busca el cumplimiento de objetivos recogidos en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la línea estratégica que busca empoderar a las mujeres y promover el cambio de valores, en este caso referido específicamente a imagen, medios de comunicación y brecha digital. El año pasado más de 250 mujeres y niñas usaron individualmente cada mes sus ordenadores y conexiones y el centro impartió 49 cursos a mujeres de muy diversos perfiles, pese a las restricciones sanitarias.
TRABAJO A REALIZAR
Los criterios que se seguirán en la valoración de proyectos se refieren a la formación, información y asesoramiento para el uso de recursos TIC’s dirigidos a las mujeres de todas las edades, así como al empoderamiento de las mujeres, las jóvenes y las niñas a través de estas tecnologías. De este modo, en el pliego de prescripciones que rige la licitación se atribuyen hasta 45 puntos por el plan de trabajo que explique y contextualice el proyecto en el marco de la sociedad actual y las necesidades emergentes, además de las amenazas que supondría la profundización en la brecha digital de género, y otro máximo de 45 puntos por la oferta económica. En la licitación se valorará la oferta de servicios personalizados de atención y asesoramiento a la medida de las diferentes edades de las mujeres, así como una oferta formativa básica y avanzada que permita ir recorriendo etapas adecuada a la diversidad de necesidades y capacidades de aprendizaje de las mujeres. También desarrollar acciones que impulsen la participación de las mujeres o a las niñas como generadoras de contenidos, no solo como usuarias.
Los últimos 10 puntos (criterio social) tendrán que ver con el fomento de la igualdad en la composición del equipo de trabajo como refuerzo a la presencia de las mujeres como formadoras y ocupando puestos de responsabilidad en un entorno en el que se encuentran sub-representadas. También con las condiciones de flexibilidad laboral, incidiendo en la contratación de mujeres en especial riesgo de exclusión o precariedad laboral y en la existencia en la empresa solicitante de un plan de conciliación. La plantilla que ejecute el contrato deberá tener previstas al menos 10 horas anuales de formación en materia de igualdad en entornos TIC.
Los pliegos se publicarán próximamente en el Portal de Contratación de Navarra y el plazo de presentación será de al menos 15 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación.
CENTRO DE REFERENCIA
El Centro EMATIC dispone de una superficie aproximada de 90 m2 distribuida en dos salas de formación, información y consultas y un pequeño espacio de trabajo y reunión para cuatro personas, con posibilidad de conexión de PCs privados. El centro cuenta, además, con 19 ordenadores de mesa, 1 portátil, 2 tabletas y una impresora láser. El centro está dotado también con proyector de datos, lectores de tarjetas digitales, 11 cámaras web y cuatro cámaras digitales de fotografía.
La empresa adjudicataria deberá comprometerse a solventar las tareas de soporte técnico y mantenimiento habitual de los equipos. El Ayuntamiento de Pamplona asumirá los costes de nuevas licencias que estime necesarias para el desarrollo de la programación, las infraestructuras de redes necesarias para implementar el programa, el mantenimiento anual de los equipos existentes, así como su sustitución en caso de que sea preciso. Los gastos de mantenimiento del centro, calefacción, agua, limpieza y electricidad serán asumidos por el Consistorio. La adjudicataria, para el desarrollo del servicio, correrá con los gastos de material fungible y de oficina, vestuario, protección sanitaria individual del personal y otros que considere propios y necesarios para la realización objeto del contrato.
BALANCE DE 2020
El pasado año 2020 pese a los problemas de desarrollo de los programas del centro originados por el confinamiento y las posteriores normas de seguridad sanitaria, especialmente en lo relativo a aforos (que bajaron a un 50%), se realizaron 49 cursos, talleres y tutorías (15 para mujeres mayores de 60 años y cuatro infantiles y juveniles), con más de 463 horas de formación para 294 alumnas. El perfil de nivel de estudios es homogéneo: 114 mujeres presentaban estudios primarios o de graduado escolar, 90 BUP, COU o Bachillerato y 86 licenciatura.
La oferta formativa ha pivotado sobre cuatro programas ENRED@TIC, acciones de sensibilización, formación y capacitación en TICs de niveles básico, medio y avanzado, para uso particular, profesional y asociativo; ADAPT@TIC para capacitar a mujeres con necesidades específicas: mujeres desempleadas o mujeres que quieren mejorar su empleo, mujeres procedentes de minorías étnicas, en empleos precarios, que desean retornar al mercado laboral o con especiales dificultades de inserción laboral y CRE@TIC dirigido a facilitar el acercamiento creativo de las niñas a las TIC y estimular su tecno-interés.
Entre los contenidos de los cursos desde scratch junior, hasta Google Maps, pasando por creación de hojas de cálculo, identidad digital, certificado digital y firma electrónica, uso del correo electrónico o creación de álbumes fotográficos digitales on line.
En uso libre, 219 mujeres de promedio mensual trabajaron con los dispositivos del centro siendo los barrios de procedencia más frecuentes el Casco Antiguo, san Juan y Ermitagaña/Mendebaldea.
volver arriba

Activar Notificaciones