Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Cincuenta años de Navarra Nuevo Futuro y 26 de su rastrillo solidario

El mercadillo recupera su formato presencial en la antigua estación de autobuses entre el 11 y el 21 de noviembre

Actuación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, durante la jornada inaugural del Rastrillo de 2019
Actuación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, durante la jornada inaugural del Rastrillo de 2019JESUS CASO
  • R.M. Pamplona
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
“Volvemos”. Es el rotundo lema con el que la Asociación Navarra Nuevo Futuro, en un año de celebración -su medio siglo de vida-, retoma su tradicional rastrillo solidario, que se celebrará entre el 11 y el 21 de noviembre (de 11 a 21 h.) en la antigua estación de autobuses. “Volvemos tras un 2020 tremendo a todos los niveles. Y volvemos en un año especial”, declaró este viernes Elena Vizcay, directora de la asociación, en la presentación de este evento -patrocinado por Caja Rural de Navarra-, que retoma su habitual formato presencial.
Fue en 1971 cuando echó a andar en Navarra esta entidad sin ánimo de lucro con el objetivo fundamental de “trabajar en defensa de la promoción de la infancia y la juventud”, según palabras de Vizcay. Nuevo Futuro lleva medio siglo ofreciendo una cobertura integral a niños y niñas que no pueden ser atendidos por su padres o en el lado contrario, que han sido víctimas de abuso o abandono.
Tal y como se recoge en su web corporativa, “en más de 100 hogares de acogida, los menores reciben una atención personalizada de un equipo multidisciplinar y conviven solo con otros ocho chavales, es decir, crecen en un entorno protegido y seguro que les ayuda como una familia a su pleno desarrollo e integración social”. A lo largo de estos 50 años de existencia, la entidad ha atendido a cerca de 14.300 menores y jóvenes.
MÁS DE 15.000 VISITANTES
Una cifra similar al número de visitantes -en torno a 15.000- que, antes de la pandemia, acudían al rastrillo solidario, un evento que es una inyección económica esencial para la labor diaria de la entidad. Según apuntó ayer Vizcay, los ingresos que se obtienen en el mercadillo representan en torno a un 30% de su presupuesto anual. Parte de lo que se recaude en el rastrillo se destinará a los proyectos de cooperación internacional que la entidad tiene en países en vías de desarrollo, como Haití, Perú, El Salvador y Senegal.
La irrupción de la pandemia obligó a Nuevo Futuro a alumbrar en 2020 una nueva modalidad de colaboración sin necesidad de que fuese presencial, el así llamado rastrillo digital. Se trata de un modelo innovador de captación de fondos cuya finalidad es contribuir a desarrollar proyectos y actividades con niñas, niños y jóvenes, que promuevan sus derechos. Su funcionamiento no es con euros, sin con su moneda personalizada, los “rastis”, cuyo valor es de 1 euro, y que permite a los benefactores participar en el sorteo de diferentes regalos.
El 11 de noviembre, el Rastrillo de Nuevo Futuro vuelve al modelo presencial. Aunque no está confirmada su asistencia, desde la organización confían en que acudan la presidenta María Chivite y el alcalde Enrique Maya, autoridades que sí estuvieron en la jornada inaugural de 2019.

EVENTOS DESTACADOS

​Inauguración oficial.
Se celebrará el jueves 11 de noviembre, con la actuación de el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés.

Encuentros con escritores. Por la antigua estación de autobuses pasarán Sandra Iraizoz y Juan Frommknecht, Marta Borruel, Ana Martínez, Susana Rodríguez, Satur Napal, Inma Biurrun, Iván Romo, Carlos Medrano, Emilio Garrido, Koldo Pla y Paqui Navarrete, Yolanda Almeida, Ignacio Lloret, Jon Aramendia y Silvia Marambio.

Actuaciones musicales. Cofradía de San Saturnino, Labanda Flowers, Chuchín Ibáñez, Coral Media Luna, Canciones de Siempre, Marla, Rondalla Yoar, Tamarindo, Dúo My Way, El Camarote, A Beatle Bit.

Otras actividades.
Esgrima, pintacaras para niños, mago Hodei, taller de sushi, taller de cafés, pintxo 50º aniversario, tertulia deportiva, danza del vientre, sevillanas... Toda la información en http://nuevo-futuro.org

volver arriba

Activar Notificaciones