Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acuerdo

Enrique Maya rechaza acudir a la reunión con el consejero Ciriza

Este jueves estaba previsto el encuentro con el alcalde para hablar de la supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona

Enrique Maya, con su teniente de alcalde María Echávarri, en la rueda de prensa tras conocerse la medida
Enrique Maya, con su teniente de alcalde María Echávarri, en la rueda de prensa tras conocerse la medidaJESUS CASO
Publicado el 04/11/2021 a las 06:00
La supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona parecía que hoy jueves se iba abordar por partida doble: de un lado, con una reunión prevista entre el alcalde Enrique Maya (NA+) y el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza. Y ya a la tarde, con una declaración que el equipo de gobierno de NA+ lleva al pleno en la que critica la medida que, desde el Ejecutivo foral, se justifica para dotar de un mayor equilibrio presupuestario al conjunto de los municipios navarros.
Pero el encuentro entre el primer edil y el responsable del departamento encargado de la financiación municipal no se va a producir. Enrique Maya ha renunciado como ya le ha explicado a Ciriza por -en sus palabras-el ninguneo a NA+ y que el vicepresidente Javier Remírez anunció que en la cita también estaría la presidenta del Gobierno, María Chivite. “Y eso no es verdad”, afirmó este miércoles el alcalde de Pamplona.
Según Maya, el Ejecutivo se tendría que haber reunido con NA+ por ser la primera fuerza política en número de votos en Navarra para negociar la nueva fórmula de cara al reparto de fondos a los municipios y que deja a Pamplona como la única localidad de Navarra que percibirá menos dinero que otros años. Y mientras el Gobierno cifra la rebaja en un 2%, lo que supone 1,7 millones de euros, los cálculos municipales son otros: hablan de casi seis millones ya que -afirman- los fondos llegaban actualizados con el IPC que se ha previsto en 3,18%. Y a esa cifra habría que añadir los 2 millones que esperaban recibir.
“NO PUEDE SER UNILATERAL”
Y hoy, en el pleno, uno de los argumentos con los que Maya rechazará la supresión de la Carta de Capitalidad será el convenio que se vinculó a esta concesión: el que el barrio de Mendillorri pasara a depender de Pamplona. Todos los grupos municipales de entonces (el tripartito del gobierno PSN-IU-Ciudadanos y la oposición de UPN y HB) ratificaron por unanimidad la carta el 30 de diciembre de 1997 y que, el mes anterior, se había aprobado también en el Parlamento con el acuerdo de todos los partidos: UPN, en presidencia, PSN, CDN, HB, EA e IU.
“El acuerdo dice claramente que el convenio es permanente y vinculado a la Capitalidad, ya que con su concesión se quería que Pamplona pudiera asumir los costes que generaba un barrio de las dimensiones de Mendillorri. Y se dice también que este convenio no se puede romper de forma unilateral sino consensuado por ambas partes. Pero la decisión de suprimir la carta se ha tomado sólo de un lado. ¿Qué consecuencias jurídicas tiene esto?”, dice Maya.
volver arriba

Activar Notificaciones