Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Los bares del Casco Viejo de Pamplona empiezan a notar la reactivación del turismo

Los nuevos aforos para celebraciones familiares y sociales todavía no animan las reservas de los restaurantes

La Vermutería Río reabrió ayer por cuarta vez en la pandemia.
La Vermutería Río reabrió ayer por cuarta vez en la pandemia.
Actualizada 17/05/2021 a las 23:16

Aunque de forma tímida, Pamplona va recuperando el turismo una vez que se ha levantado el cierre perimetral. Así lo constatan algunos establecimientos del Casco Antiguo, que ya tienen reservas para el fin de semana de personas del País Vasco, Madrid y Barcelona, principalmente. No ocurre lo mismo con las celebraciones sociales. “Todavía hay miedo y prudencia a la hora de reservar para bodas, comuniones u otras celebraciones familiares”, comentan varios hosteleros.

El Iruñazarra, en pleno recorrido del encierro, es uno de los restaurantes que ya tiene varias reservas de gente de fuera. “Llevo toda la mañana ajetreado entre el teléfono y respondiendo a mensajes de correo. Vienen de Asturias, de Bilbao, de Madrid...”, explica Juan Cruz en su primer día de trabajo después de ocho meses de parón. A pesar del tiempo transcurrido, el lunes se encontraba ya a buen rendimiento, con numerosos comensales. “Tenemos el menú de siempre y también la carta de pinchos habituales”, comenta.


La Cocina Vasca, en San Nicolás, también tuvo el lunes el comedor casi lleno al mediodía. “Para el fin de semana llaman cuadrillas, pero cuando les dices que tienen que dividirse en mesas de cuatro algunos deciden pensárselo”, comenta David Linde.

Los restaurantes Europa, Alhambra y Mercao, del grupo Idoate, también han notado más movimiento de visitantes. Juan Mari Idoate, gerente, explica que el pasado fin de semana la ocupación hotelera creció gracias a la carrera de running celebrada en Lerín. “Pero los alojados tenían que ira a comer y cenar a las terrazas”, señalaba.

Te puede interesar

LAS BODAS APLAZADAS

Distinto panorama es el que muestran los restaurantes especializados en celebraciones familiares. Según la normativa, los aforos en este tipo de eventos no podrán superar las 30 personas en interior y las 50 en el exterior. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar dicho aforo si el establecimiento presenta una declaración responsable y la ficha técnica con el listado de medidas exigidas, entre ellas el medidor de CO2 y “garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con la clientela en los servicios de comidas y cenas”. En este caso, puede haber un máximo de 50 personas en el interior de los establecimientos y de 100 en el exterior o terrazas.

Juan Mari Idoate explica que mientras se esté en la dinámica de revisar las restricciones cada 15 días, “es difícil que las parejas de novios den el paso de reservar a uno o dos meses vista”. “Lo importante es que todos seamos responsables y que avance la vacunación. Será la única manera de vivir sin tanta incertidumbre”, explica este hostelero.
En la Hacienda de Mutilva, tras estudiar la normativa, se muestran cautos con la declaración responsable. “Tenemos que estudiar mejor la normativa porque hay cuestiones delicadas, como la protección de datos”, explicaba ayer Merche González, encargada. Este restaurante acumula ya un buen puñado de bodas que en los últimos 14 meses se cancelaron o pospusieron. “Todavía hay mucha incertidumbre y muchos no dan el paso de organizar de nuevo el evento”, comenta Merche González. Aclara que en las últimas semanas han celebrado bastantes comuniones en la terraza. “Pero no son celebraciones como tal. Viene una familia de 12 personas y las distribuyes en tres mesas”, añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE