Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hostelería

Los bares y restaurantes de Pamplona abren interiores con niveles de CO2 bajo control

La mayoría de negocios opta por limitar el aforo al 30% para no tener que registrar a los comensales

Un medidor de CO2, en La Antigua Farmacia.
Un medidor de CO2, en La Antigua Farmacia.
Actualizada 18/05/2021 a las 07:38

Entre 450 y 550 partes por millón. Estos son los niveles de CO2 de la mayoría de bares y restaurantes de Pamplona visitados este lunes para este reportaje. Lejos de las 800 PPM que obligarían al hostelero a aumentar la ventilación o limitar aforos. El pequeño aparato forma ya parte del paisaje de las barras de los bares y restaurantes de Pamplona. En la mayoría de los casos no está por obligación sino “para dar tranquilidad y confianza al cliente”.

La actual normativa permite a los bares y restaurantes abrir por encima del 30% de aforo si colocan medidores de CO2 y llevan un registro de teléfonos de contacto de personas que acuden a comer y cenar. En cualquier caso, las mesas deben estar a dos metros de distancia entre sí, por lo que el aforo en poco o nada mejora. Así que no hay muchos hosteleros que se hayan acogido a esta posibilidad.
El restaurante Europa instaló en noviembre medidores de CO2 con un sistema wifi. Mediante un código QR el cliente puede seguir en tiempo real los niveles de dióxido de carbono del aire. “Nunca hemos tenido niveles por encima de los 800. Y si se diera el caso tenemos un sistema de extracción con capacidad de 450 metros cúbicos por hora”, explica Juan María Idoate, gerente. Así funcionan también los otros dos restaurantes del grupo Idoate, el Alhambra y el Mercao, que ayer abrieron interiores. “Para la trazabilidad de los clientes, tenemos un sistema digitalizado de reservas que obliga a dar el número de teléfono y el email”, añade.


CON FILTROS HEPA

Poco a poco, la tecnología se hace presente entre la hostelería. El bar Itziar, de la calle San Fermín, también ha optado por hacer la declaración jurada, llevar el registro de comensales y vigilar los niveles de CO2. Eso sí, debido al límite de dos metros entre mesas, el aforo se sitúa en el 40%. “El medidor lleva toda la mañana en torno a 450-500 partes por millón. Tenemos la puerta abierta y las ventanas de atrás abiertas para generar corriente. Además del extractor de aire en comedor y cocina, hay un purificador del aire con filtro HEPA superior y luz ultravioleta”, enumera Pedro Monente tras la barra con mampara.

El bar Itziar ha funcionado desde el 1 de abril con las trece mesas de la terraza. Al carecer de velador, ha estado a merced de la climatología pamplonesa, por lo que la apertura de interiores ha supuesto un gran alivio. “Desde primera hora tenemos clientes de oficinas, luego vienen trabajadores del instituto y del colegio Vedruna. Al mediodía damos platos combinados y a la noche raciones y picoteos”, comenta Monente, que lleva desde 1986 al frente del Itziar.

El restaurante Qwerty de Mercaderes también muestra el medidor de CO2 que Miguel Jiménez, su dueño, compró el lunes de la semana pasada “en cuanto empezaron a decir que lo iban a exigir para abrir los interiores”. “Ha sido una semana de infarto porque cada día cambiaban las tornas”, comenta Jiménez. El Qwerty ha abierto al 30% y ha mantenido el medidor “para dar confianza al cliente”. “No pasa de 500 PPM. Está muy ventilado el local”, añade. Este restaurante ha sobrevivido seis semanas con mesas altas. “Nuestro fuerte es el menú del día. Hoy apenas tenemos reservas, supongo que a la gente le costará recuperar hábitos”, apunta este hostelero.

Unos metros más arriba, el Iruñazarra reabrió ayer después de 230 días sin actividad. También tiene el medidor y va a llevar el registro de clientes aunque el aforo permitido ronda el 30%. Es el handicap de los bares alargados tan habituales en el Casco Antiguo. “No ha pasado de 550 PPM. Hay puertas y ventanas abiertas delante y detrás del local y si fuera necesario, el sistema de extracción permite regenerar el aire completamente en pocos minutos”, explica el camarero.

Algunos restaurantes cerraron ayer por descanso semanal pero hoy tienen previsto volver a la actividad. Errejota, Rodero, Enekorri, Moka Gastrobar y Plaza son algunos de ellos. El Chez Belagua, sin embargo, todavía no va a encender sus brasas. “Tenemos que leernos bien el Boletín Oficial, sacar el metro y ver cómo podemos colocar el mobiliario”, informa este restaurante de Estafeta.

A lo largo de la semana abrirán bares que llevaban cerrados desde Navidades, como el Zanpa de Estafeta y el Mesón de la Tortilla, de Navarrería. Sin embargo, todavía hay establecimientos que no han fijado la fecha de apertura. Es el caso del restaurante Kabo, en el hotel Avenida. “Las distancias entre mesas que fija la normativa son incompatibles con nuestro espacio”, explicaron en el restaurante del chef Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua.

 

LA NORMATIVA

Interiores al 30% de aforo Con carácter general, se permite el consumo en el interior con un aforo del 30% y una distancia entre las mesas de 2 metros, medidos desde los extremos de las mismas. El consumo será siempre sentado en mesa.

Interiores por encima del 30% de aforo Para ello, el establecimiento debe presentar una declaración responsable, tener medidor de CO2 y un sistema que permita localizar a posteriori a comensales si fuera necesario.

Celebraciones Límite de aforo de 30 personas en interior y 50 en el exterior. Con ficha técnica, un máximo de 50 personas en el interior y de 100 en el exterior o terraza.

Te puede interesar

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE