Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barañáin

Navarra Suma aprueba con el PSN un presupuesto para Barañáin de 15,4 millones

EH Bildu y Podemos plantearon sin éxito la retirada del punto y diferentes enmiendas

NA+ de Barañáin aprueba con el PSN un presupuesto de 15,4 millones
NA+ de Barañáin aprueba con el PSN un presupuesto de 15,4 millones
  • C.A.M.
Actualizado el 30/04/2021 a las 06:00
El voto ya anunciado de Navarra Suma y el PSN, tras acordar varias enmiendas, dio luz verde ayer al presupuesto y a la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Barañáin y de la escuela de música “Luis Morondo” y el servicio municipal “Lagunak”. Se opusieron e intentaron, en vano, posponer el debate y enmendar las propuestas tanto EH Bildu como Podemos. Y se abstuvo Geroa Bai, en el presupuesto, tras anunciar la inclusión de varias de sus propuestas en el documento final. Se opuso en cambio a la organización de los trabajadores.
Se cumplió por tanto el guión que se había marcado veinticuatro días antes, cuando el PSN hizo público el acuerdo con Navarra Suma tras la inclusión de varias de sus propuestas en el presupuesto para 2021. Y ocurrió en un pleno de casi tres horas en el que hubo un recuerdo, a instancias de la portavoz de EH Bildu, Oihaneder Indakoetxea, a la familia Barandalla Aristu, tras el fallecimiento del que fuera entrenador de fútbol.
El debate, que se repetía dos años después de aprobar el último presupuesto en Barañáin, trajo de nuevo los reproches de EH Bildu y Podemos a la “forma de gobernanza” y especiales críticas al hecho de que se incluyera el presupuesto de la escuela de música que se había rechazado en la junta rectora. Desde secretaría se avaló la capacidad del pleno para aprobarlo.
La alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), presentó la propuesta económica después de que se rechazaran las enmiendas de EH Bildu y Podemos. Apuntó que el documento quería reflejar “las necesidades que el momento actual nos está marcando”. Se refería a la pandemia y apuntó el incremento en la partida para servicios sociales (1,1 millones en total con 162.000 euros para emergencia social y 50.000 para alimentos para la tercera edad). También subrayó las ayudas a formación, empleo y comercio (246.850 euros más, incluidos 70.00 para campañas de bonos y 50.000 para subvenciones) y remarcó el “peso” de la partida de personal en el total: un 54,53%.
Tras María Lecumberri tomó la palabra la socialista María José Anaut, saltándose el orden de mayor representación. Defendió su papel por las aportaciones hechas al presupuesto. Recordó que desde el inicio de la pandemia se había n ofrecido a apoyar. Negó un acuerdo con Navarra Suma, pero sí reconoció las enmiendas aceptadas “que vienen a mantener un estado de bienestar”. Después Roberto Andión remarcó que estarían abiertos a cambios en las partidas en f unción de las necesidades de la ciudadanía.
Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) reiteró la falta de debate en comisión sobre las aportaciones de los grupos y las negociaciones al margen y abogó por otras líneas de trabajo. “Con los cuidados y la comunidad, el empleo y el desarrollo y las infraestructuras como ejes”. Flor González (Geroa Bai) subrayó la contribución de su grupo al incremento de partidas de ayudas de emergencia social o las becas para Lagunak y la Escuela de Música. Jesús Mª Huarte (Podemos) fue especialmente crítico con el PSN y acusó de negociar “al margen de las comisiones”. Antes había explicado que planteó sus propuestas a la oposición para buscar una alternativa.
CLAVES
 

15,4 millones para el Ayuntamiento. En el capítulo de gastos, 8 millones se destinan a personal; (7,2 en 2020); 4,7 a bienes y servicios; 1,5 a transferencias y 627.550 a inversiones. En el de ingresos, hay 4 millones por impuestos directos; 1,2 de impuestos indirectos; 1,5 de tasas y 8,5 de transferencias corrientes. Suponen 2 millones (un 15,4%) más que en 2019, cuando se aprobó el último presupuesto y que se prorrogó en 2020.

1,9 para Lagunak y 985.000 para Luis Morondo. El presupuesto para el servicio municipal se incrementa un 1,46% y el de la escuela de música un 2,28%. Para ambos servicios se contemplan becas para usuarios en situación de vulnerabilidad.

Plantilla orgánica. Se crean cuatro plazas de policía municipal para cubrir futuras bajas por jubilación. Se adaptan algunos complementos y se reducen del 36,5 al 27,13% los puestos con perfil lingüístico en euskera.
TRES DÍAS PARA OPINAR DEL NUEVO ACCESO A BARAÑÁIN POR LANDABEN
Las votaciones, presenciales en el Consistorio, tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de 9 a 14.30 y de 16 a 19.30
Las personas empadronadas en Barañáin mareos de 18 años están llamadas a participar la semana que viene en una encuesta para conocer su opinión sobre la posible construcción de un puente sobre el río Arga que posibilite una nueva entrada y salida a la localidad a través del polígono de Landaben. La votación será presencial y ayer se detalló que tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Consistorio.
De acuerdo con lo que leyó la alcaldesa del bando sobre la votación, la cita será, en los bajos de la Casa Consistorial, los días 4, 5 y 6. Se podrá acudir a votar, tras acreditar el empadronamiento y la mayoría de edad, entre las 9 y las 14.30 horas y entre las 16 y 19.30.
Ayer en el pleno no se abordó este paso que se ha fraguado tras la petición en pleno por parte del PSN y Geroa Bai de una consulta ciudadana. Querían conocer la opinión del vecindario después de que se negociara una nueva solución a los accesos a la nueva urbanización que se prepara en el entorno del Señorío de Eulza. Con la recalificación para las 920 viviendas se aprobó un scalextric que una la ronda Cendea de Olza y la Ronda de Barañáin. Ahora se plantea un enlace a la avenida del Estadio y la construcción de un puente a partir de la rotonda de acceso al polígono de Barañáin. Cruzaría el río Arga y acabaría en otra rotonda de nueva construcción para regular el paso a la PA-30 (Ronda Norte) y NA-30 (Ronda Oeste). Tendría un carril en cada sentido y acera para peatones y ciclistas.
El concejal del PSN Roberto Andión pidió a la alcaldesa que animase a la participación vecinal en la encuesta. Ella se limitó a anunciar y leer el bando que se va a difundir.
No ha trascendido si el resultado será vinculante. En su día el PSN apuntó que lo consideraría si tomaban parte en la votación un 30% de las personas con derecho a voto.

En el pleno también se reclamaron debate y medidas ante la pérdida de población en los últimos meses. Barañáin rebajó en julio la barrera de los 20.000 habitantes (19.776 en abril). Además, se pidió abrir para el verano el parque que se ha cubierto en el Lago.
volver arriba

Activar Notificaciones