Urbanismo
El nuevo acceso a Barañáin por Landaben incluiría una rotonda
El Ayuntamiento presenta la alternativa que se haría con cargo al plan Eulza y sobre la que encuestará a los vecinos en mayo


Publicado el 24/04/2021 a las 09:18
El puente sobre el río Arga entre el polígono industrial de Barañáin y el de Landaben en Pamplona incluiría dos carriles de circulación, uno por cada sentido, además de una zona de paseo y de carril bici. Partiría de la rotonda de acceso al polígono y conectaría con otra, de nueva creación, para enlazar con la PA-30 (que lleva a la ronda Norte) y la NA-30 (hacia la ronda Oeste). La infraestructura, cuyo desarrollo se ha negociado como alternativa a los accesos aprobados al plan Eulza, fue presentada ayer en una charla telemática en Barañáin.
Se analizó también el vial elevado de conexión de la nueva urbanización con la avenida Ronda de Barañáin (aprobado al autorizar la recalificación del sector) y la salida por la futura urbanización del entorno de la estación del AVE (aprobada pero sin fecha de ejecución).
Los días 4, 5 y 6 de mayo los vecinos de Barañáin de más de 18 años están llamados a participar en una encuesta presencial para que valoren la alternativa del puente, que además supondría dotar a Barañáin de una salida alternativa a las actuales rotondas de Jaso y Hospitales y acabaría con “el fondo de saco” que se define a Barañáin, sin más alternativas ahora que las de Pamplona.
De contar con un apoyo mayoritario en ese sondeo, la infraestructura se ejecutaría con cargo a los promotores de las viviendas y se solaparía con el final de la urbanización que se inició en agosto. No se habló de precios ayer, pero en diferentes reuniones se ha barajado la cifra de 3,5 millones para la construcción del puente y la rotonda.
El arquitecto asesor del Ayuntamiento de Barañáin, José Mª Prada, expuso las alternativas sobre los accesos al sector Eulza. Relató el origen de un desarrollo urbanístico que completaría la trama de Barañáin y que se remonta a hace más de trece años, cuando se planteó construir en la franja de terreno en el entorno del señorío y de Lagunak hasta 920 viviendas. El plan recibió la luz verde definitiva en el municipio en 2011 y como mejora de los accesos se aprobó la construcción del llamado scalextric, un vial en altura que partía de la desdoblada ronda cendea de Olza y conectaba con la Ronda de Barañáin. Prada contó que ésta era una alternativa de construcción que se había ido descartando y sustituido con los años en los municipios que la ejecutaron en los años 60 y 70. Y que en Barañáin también se quiso revisar cuando en 2019 se retomó el proyecto residencial paralizado durante años. En 2008 estaban detrás Milenium y El Txori. En 2019 Kronos Homes.
El arquitecto habló del impacto en las viviendas que tendrían cerca el vial en alto. Y citó como otra alternativa la salida prevista hacia el plan del AVE y la futura estación en Echavacoiz. Pero insistió en la larga tramitación de algunos desarrollos urbanísticos y en que no tenía fecha.
Informes favorables
Cuando presentó la alternativa de la construcción del puente a Landaben recordó que es una actuación recogida en el Plan Director de Carreteras. La obra ya se recogía en 1999 cuando se redactó un documento urbanístico para la comarca (NUC). Habló de los inconvenientes que supone “cruzar el río”, pero dijo que se había avanzado en la propuesta y que contaba con informes iniciales favorables de Obras Públicas y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La exposición se puede ver en la web del Ayuntamiento, junto a una serie de elementos gráficos explicativos. Además, se ha habilitado la dirección de correo urbanismo@baranain.com para hacer consultas al respecto ante la encuesta. Los que recurran a esta vía deberán identificarse con DNI y nombre y dos apellidos.
