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Ciudad del Transporte

Nuevos retrasos en la tramitación de la planta de residuos de Elorz

Mancomunidad espera que en junio empiece a prepararse el terreno de la ciudad del transporte

Imagen de movimiento de terrenos en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, en Imárcoain.
Movimiento de terrenos en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, en Imárcoain.
Archivo (Luis Carmona)
  • C. A. M.
Actualizada 21/04/2021 a las 06:00

La larga tramitación desde que en 2018 se eligiera un terreno de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona, en el Valle de Elorz, para construir el centro ambiental de tratamiento de residuos de la Comarca acumula nuevos retrasos. Las obras para adecuar el terreno y poder edificar en una parcela propiedad ahora de Nasuvinsa el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para tratar la fracción orgánica, de envases y restos siguen pendientes siete meses después de su adjudicación. El proyecto de urbanización, paso previo al inicio de estos trabajos, todavía colea al no haber contado con un estudio de tráfico. Aún así, desde la entidad comarcal confían en que en junio ya trabajen las máquinas para dejar listo el terreno y poder edificar la planta en 2022. El calendario marca que hasta 2023 podrá verterse en Góngora los residuos sin tratar y los acuerdos con Aranguren especifican que para 2024 se cierren estas instalaciones.

Las obras de urbanización se habían adjudicado el verano pasado en dos concursos. Por un lado, se encargó el movimiento de tierras e integración ambiental. Por otro, la ejecución del viario y las infraestructuras para un terreno que se expande hacia el Valle de Elorz, a continuación de la tercera fase de la Ciudad del Transporte. Nasuvinsa adjudicó las dos obras a la firma navarra Excavaciones Fermín Osés SL, por 4,5 millones. Fue en septiembre y ya entonces advertían que no había fecha de inicio porque seguía pendiente el proyecto de urbanización.

El documento, aprobado inicialmente en julio del año pasado, seguía su tramitación y fue recurrido por el alcalde del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco. El Consistorio, que se opone a que la planta se construya en su término municipal y en una zona pensada para la logística, alertó entre otras cuestiones de la falta de un estudio de tráfico. Su reclamación fue tenida en cuenta.

DE 4,5 A 7,2 MILLONES

Este martes el proyecto, junto al estudio de tráfico, se sometieron de nuevo a información pública. Se abrió un plazo de veinte días, de acuerdo con la resolución de la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril. El presupuesto del proyecto se elevó a 7, 2 millones.

De la falta del estudio de tráfico ya habían sido advertidos los representantes políticos en diferentes órganos de la mancomunidad, que promueve las obras para tratar 155.000 toneladas de residuos. En ese mismo centro logístico se aparcan los vehículos de la flota de recogida. Ayer el presidente, David Campión, indicaba que la situación de pandemia había afectado a su realización. Con todo, confiaba en que “por fin” en junio pudieran iniciarse las obras.

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